
Hidalgo Sport. – En el ajedrez táctico del futbol mexicano, pocos duelos técnicos han generado tanta tensión y desequilibrio como el de André Jardine frente a Guillermo Almada. El estratega brasileño ha vivido un verdadero suplicio cada vez que se cruza con el uruguayo, quien lo supera ampliamente en el historial de enfrentamientos directos desde su llegada a la Liga MX.
Son ya 12 los duelos entre ambos, con balance claro a favor de Almada: seis victorias, cuatro empates y solo dos triunfos para Jardine, lo que se traduce en una efectividad del 61.11 por ciento para el timonel del Pachuca, contra apenas un 27.78 del actual estratega del América.
Su rivalidad comenzó en la liguilla del Grita México C22, donde el Pachuca de Almada eliminó a Jardine -entonces al frente del Atlético de San Luis- en una vibrante serie. Desde entonces, los triunfos han caído más del lado tuzo, incluso cuando Jardine asumió el mando de las Águilas, pese a la goleada 4-0 en el Apertura 2023 que parecía marcar un cambio de tendencia.
El primer semestre de 2024 elevó la intensidad de esta rivalidad con cinco enfrentamientos, incluida una semifinal de Concachampions que se llevó Pachuca. Aunque América logró eliminar a los Tuzos en la liguilla por posición en la tabla, no consiguió una victoria clara.
Este nuevo capítulo en los cuartos de final del Clausura 2025 representa una nueva oportunidad para que Jardine recorte distancias y rompa la hegemonía de Almada, quien, hasta ahora, ha sabido cómo neutralizar al estratega brasileño. Un duelo más que promete táctica, historia… y revancha.











































