
Hidalgo Sport.- El Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), complejo deportivo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), albergó la jornada de clasificación médico deportiva, que se llevó a cabo este martes con la participación de 10 deportistas con discapacidad motriz, del estado de Querétaro, pertenecientes a la Federación Mexicana de Deportes en Sillas de Ruedas y Amputados (FEMEDESRAM), de las disciplinas de para atletismo, para natación y para ciclismo.
Las jornadas que lleva a cabo el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) en coordinación con las federaciones deportivas nacionales y los institutos estatales del deporte, con el apoyo de la CONADE, continuarán durante todo el año, teniendo como sede principal el CEPAMEX. Los responsables de la clasificación en esta etapa serán los clasificadores nacionales certificados actualmente.
La clasificación deportiva de los deportistas con discapacidad es la columna vertebral del movimiento paralímpico, lo que permite una mayor igualdad entre los deportistas al momento de competir. Para este proyecto, se tiene considerada la clasificación de todos los deportistas que aún no cuenten con su clasificación nacional.
El COPAME, con el apoyo de la CONADE, trabaja en un proyecto que permitirá ampliar el padrón de clasificadores de las diferentes disciplinas deportivas, con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio y de mayor calidad, alineado a los códigos internacionales del Comité Paralímpico Internacional (IPC) para todos y todas las deportistas del país que requieran obtener su clase deportiva.
La anterior de estas jornadas de clasificación deportiva se realizó con la disciplina de boccia, en el marco del Campeonato Nacional 2025, que se llevó a cabo el pasado 17 de marzo en Nuevo León. En dicho evento se clasificaron a 24 deportistas y se acreditaron a un total de ocho nuevos clasificadores nacionales en esta disciplina.