
Hidalgo Sport. Lauro Campos.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, destacó el convenio de colaboración entre el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y la alcaldía de Omitlán, cuyo principal objetivo es incentivar a la juventud local a través del deporte, buscando alejarlos de vicios y malas prácticas.
Durante la inauguración de la nueva escuela de béisbol Manzaneros de Omitlán, Menchaca, acompañado por al titular del InHiDe, Oscar Pérez Rojas y autoridades municipales, explicó que este tipo de iniciativas buscan transformar a los jóvenes en “ciudadanos de bien”, proporcionándoles herramientas para su desarrollo integral.
“El acceso al deporte no solo mejora la condición física de los jóvenes, sino también les ayuda a enfrentar otros retos de la vida diaria”, señaló Menchaca, subrayando que el deporte juega un papel esencial en la formación de personas responsables y comprometidas con su comunidad.
El entrenador de la escuela, Marco Pliego, destacó que este proyecto es la continuidad de un esfuerzo que comenzó hace 27 años en Omitlán, ya que el municipio cuenta con una escuela de béisbol desde 1998.
El objetivo inmediato de la nueva escuela es fortalecer el béisbol femenil, buscando aumentar su visibilidad y participación en la región. Pliego señaló que ya existen seleccionadas estatales y la meta es lograr que algunas de ellas lleguen a integrar selecciones nacionales y la Liga Mexicana de Softbol.
La escuela, que actualmente cuenta con 60 peloteros entre seis y 15 años, también tiene representantes que participarán en el macro-regional de los Juegos Nacionales Conade, que se celebrará en Mérida, Yucatán.
“Omitlán siempre se ha distinguido como una zona beisbolera, y estamos trabajando en conjunto con otros municipios como Tizayuca, Tlanalapa, Pachuca y Zempoala para llevar a nuestros jóvenes a niveles nacionales e internacionales”, concluyó Pliego.
Este convenio refleja el compromiso del gobierno estatal por fomentar el deporte como una vía de crecimiento personal y colectivo, además de fortalecer la identidad beisbolera que caracteriza a la región.