
Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Alexis Gayosso Zarazúa ha decidido posponer su regreso a la competencia hasta mayo, debido a sus nuevas responsabilidades como director de Deporte Adaptado del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).
Aunque inicialmente tenía planeado iniciar su temporada competitiva en el primer trimestre del año, Gayosso ha optado por centrarse en su rol en la función pública, dejando en pausa su preparación para los próximos desafíos paralímpicos.
El corredor sobre silla de ruedas mencionó que aunque existieron algunas competiciones al inicio del año, optó por no participar.
“La verdad es que será hasta mayo cuando retomemos las actividades. Primero teníamos contemplado ir a Estados Unidos y contemplar algunas competencias allá, pero ya no se pudo”, compartió.
La decisión, según explicó, se debió a la dificultad de cubrir los gastos de los viáticos, lo que afectó su capacidad para asistir a diversas competencias.
A pesar de este retraso, Gayosso Zarazúa confirmó que tiene planes de participar en eventos internacionales, con Colombia como uno de los destinos contemplados. Además, está evaluando la posibilidad de competir en pruebas en México. “Es un hecho que tendremos participación internacional”, dijo.
El paratleta hidalguense se ha quedado fuera de dos Juegos Paralímpicos consecutivos al no lograr la marca mínima que le garantizara un lugar entre los ocho mejores del mundo, los cuales clasifican a la justa paralímpica.
En 2020 estuvo muy cerca de obtener su pase, pero la pandemia interrumpió sus planes de clasificación. A pesar de estas dificultades, Gayosso se mantiene enfocado en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Además de su carrera deportiva, Alexis asumió el cargo de director del Deporte Adaptado del Inhide en 2024, luego de la salida de Alejandro Carrasco, quien pasó a ser subdirector del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento antes de dejar la dependencia el año pasado. Con este nuevo rol, el paratleta sigue comprometido con el desarrollo del deporte adaptado en Hidalgo.