Hidalgo Sport.- El lanzador de bala Uziel Muñoz Galarza inició el 2025 superando una lesión en el tobillo que lo aquejaba desde hace tiempo, por lo que, tras retomar esta semana sus entrenamientos de manera paulatina, prevé abrir su temporada competitiva a finales de marzo en el Campeonato Mundial Indoor en Nanjing, China.
El atleta chihuahuense confía en que su readaptación le permita asistir a la próxima justa de la World Athletics, de lo contrario, continuará con su preparación para arrancar competencias en abril en Estados Unidos con miras al compromiso principal de este año: el Campeonato Mundial de Atletismo en septiembre en Tokio, Japón.
“Empezamos de la mejor manera, ya que me acabo de recuperar de una lesión vieja que tenía, me reintegré a las actividades, la lesión ya quedó en la historia, vamos a la readaptación del movimiento y a seguir con vistas a lo que tenemos este año, el Mundial Indoor en marzo y el de Atletismo en septiembre”, comentó.
“Lo más probable es que abramos temporada en marzo, vamos a ver cómo es la adaptación que tenemos después de la cirugía, si no hay una readaptación al movimiento tendremos que posponer el Mundial Indoor y abrir temporada a finales de abril y llegar de mejor forma a Tokio”, detalló.
Tras su debut olímpico en París 2024, donde finalizó en un histórico octavo lugar con una marca de 20.88 metros, Uziel Muñoz aseguró que su resultado lo motivó a comenzar el camino a Los Ángeles 2028, justa en la que aspira a su superar su marca y apunta a un lanzamiento de 23 metros.
“Las metas crecieron por el resultado de París, ahora voy con vistas a Los Ángeles con una perspectiva mucho más amplia, no tanto de lugares sino tengo un objetivo de tirar 23 metros, ya que solamente cuatro en la historia han tirado arriba de esa marca”, aseguró.
Por lo pronto, Uziel Muñoz, subcampeón panamericano en Santiago 2023, mantiene la base de sus entrenamientos en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).