Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Este fin de semana, Mixquiahuala de Juárez se convierte en el epicentro del ciclismo en Hidalgo, al recibir a decenas de pedalistas que inician su camino rumbo a la quinta edición de los Juegos Nacionales Conade 2025.
La Asociación de Ciclismo de Jóvenes Hidalguenses (ACJH) comienza su proceso selectivo con las modalidades de contrarreloj y ruta, las cuales se desarrollarán en varias fechas que determinarán a los mejores exponentes del estado para representar a Hidalgo en la máxima justa deportiva juvenil del país.
El evento arrancará este sábado con la prueba de contrarreloj, cuyo primer arranque será a las 10:00 horas, tras la inscripción programada a las 9:00 horas. El grupo 2 de competidores, que incluye a las divisiones clasificatorias a los Juegos Nacionales, como Juvenil A varonil, Juvenil C femenil, Sub 23 femenil y Libre femenil, será el primero en tomar la salida.
Marco Antonio Ríos Velázquez, presidente de la ACJH, recordó que el incremento en la participación del año pasado, cuando se duplicó la presencia de ciclistas en la modalidad de contrarreloj, permitiendo llevar un nutrido grupo al macro-regional. Con una respuesta tan positiva, la ACJH sigue trabajando para consolidar el ciclismo juvenil hidalguense y fortalecer su presencia en los Nacionales Conade.
El domingo continuarán las acciones con la modalidad de ruta, que se desarrollará en cuatro bloques. Los primeros saldrán a las 11:00 horas, y los siguientes se darán a las 12:00 y 13:00 horas. Las divisiones que estarán en disputa incluyen Juvenil A femenil, Juvenil B, Juvenil varonil y Sub 23 varonil, junto con categorías menores, como Principiantes y Máster 30, 40 y 50.
El proceso selectivo también dará cabida a las categorías menores, con competencias para corredores de 7 a 9 años y 10 a 12, lo que refleja el interés de la ACJH por nutrir de talento a las futuras generaciones y seguir promoviendo el ciclismo en todo el estado.
El objetivo de la ACJH es claro: seleccionar a los mejores ciclistas de cada categoría para formar una delegación competitiva en los Juegos Nacionales Conade 2025, con aspiraciones a pelear por las medallas en el evento más importante del deporte juvenil en México.