Hidalgo Sport.- Francisco Lozada.- En un momento de receso se encuentra el futuro del complejo Deportivo Plata, al ser requeridas las instalaciones por el gobierno del estado, después de algunas irregularidades del rector de la UPP.
Esta situación iniciada a mediados de noviembre se dio por un reordenamiento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), donde se revocaba la concesión del predio donde se ubica el Multideportivo La Plata a la UPP, luego de que el rector de la casa de estudios concedió a un tercero el uso de una superficie del inmueble para un establecimiento mercantil.
En su momento, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (Seph), aclaró que el retiro del comodato del Polideportivo Platah obedece a un reajuste que llevará a cabo el gobierno del estado.
De acuerdo con el funcionario, la Oficialía Mayor no actuó debido a la concesión otorgada a un particular para el espacio de la cafetería, sino porque el Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, tiene la intención de poner en marcha un programa para activar un espacio específico dentro del predio.
El caso es que en la actualidad se desconoce quién administrará el complejo, aunque se conoce extraoficialmente que la UPP seguirá al frente, sin saber el futuro de la alberca olímpica que se halla en su interior.
El caso es más complejo de lo que parece, ya que la alberca tiene dos sexenios sin ser utilizada, no obstante la importancia de la obra, que es única en el estado para atender a los deportistas de alto rendimiento.
En temas de no funcionar, se comentan varios temas, como es el hecho de construirla en un suelo no propio para esa obra, así como no tener las medidas reglamentarias entre otros temas que sólo han creado incertidumbre.
La Asociación Hidalguense de Natación, dirigida por Gustavo Martínez Mendoza ha mostrado un interés particular por poner a funcionar la alberca, incluso con apoyo de Oscar “Conejo” Pérez Rojas, titular del Instituto Hidalguense del Deporte, pero no han tenido una respuesta favorable, ante el deplorable deterioro de la alberca.
Ante ello, se espera una respuesta convincente de las autoridades estatales, por lo extenso de su área y por la cantidad de canchas de tenis, futbol y pista atlética entre otras áreas, que son desperdiciadas por no existir una administración que las ponga en funcionamiento con conocimientos de causa.