El 2024, año que devaluó millones a los mexicanos más valiosos

0

Hidalgo Sport.- El 2024 ha sido un año poco favorable en cuestión de números para los futbolistas mexicanos de mayor valor a nivel mundial, y es que tanto Santiago Giménez, Edson Álvarez como Hirving Lozano han sufrido una millonaria devaluación.

Entre estos tres jugadores suma una cantidad de 28 millones de euros (mde), lo que ha bajado su valor en el mercado, según cifras del sitio especializado Transfermarkt, esto debido a lesiones y bajas de juego que afectan su cotización.

Chaquito, el que más se devaluó
De tener un valor de 50 millones de euros en diciembre 2023, Chaquito Giménez ahora aparece en 37 mde con el Feyenoord, aunque pese a esto, se mantiene como uno de los delanteros más efectivos de la Eredivisie; incluso, tiene buenos números en lo que va de la temporada 2024-2025, con seis goles y una asistencia en nueve juegos.

En Selección Mexicana sólo hizo dos goles en Copa Oro 2023, fuera de ahí, no hizo nada más, ni en Nations League ni en Copa América, hasta en partidos amistosos se fue en blanco desde 2023 a la fecha. Eso ayudó a su devaluación desde marzo, aunado a que en la Eredivisie ligó cinco juegos sin gol y un partido que se perdió por lesión; en ese momento bajó 5 mde. En mayo sufrió lesión muscular, estuvo ausente en dos encuentros y bajó otros 5 mde.

Lo que pasó a perjudicar un poco más, fue la lesión que sufrió por problemas en los músculos, que lo mantuvo fuera del 22 de septiembre al 25 de noviembre, un total de 64 días en los que se perdió 12 partidos; en ese lapso bajó tres millones más a su valor. Aunque ha ido subiendo su nivel, pues a su regreso hizo cuatro de esos seis goles que tiene actualmente.

Edson Álvarez se perjudicó con Guido
De noviembre 2022 a mayo 2024, Edson Álvarez se había mantenido en el valor más alto de su carrera, los 35 millones de euros, a lo cual subió desde que estaba en el Ajax, pero ahora con West Ham se devaluó 5 mde en siete meses.

Con la Selección Mexicana, el Machín ha destacado, pues es el capitán y emblema, pues es el único elemento que ha permanecido en el esquema de los técnicos tricolores que han estado en el banquillo; sin embargo, su bajón parece deberse a la lesión que sufrió en junio y a la llegada de Guido Rodríguez al equipo.

Y es que el 22 de junio sufrió un desgarro parcial en el músculo bíceps femoral y el músculo semitendinoso de la pierna izquierda en el partido de debut de la Copa América 2024 contra Jamaica. Esto lo mantuvo fuera 57 días, aunque sólo se perdió un juego con el West Ham, pero varios con el Tri.

Esta situación llevó al West Ham a buscar un refuerzo y llegó Guido Rodríguez, campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, y el técnico Julen Lopetegui ha estado encantado con sus servicios, dejándolo de contención fijo. Además, Edson ha caído en los errores de meter fuerte la pierna y ganarse dos suspensiones en el semestre, todo esto lo ha llevado a devaluarse y a no ser ya un titular indiscutible en su equipo de la Premier League.

Chucky hasta bajó de Liga, pero…
Del 6 de septiembre al 25 de noviembre, Chucky estuvo lesionado durante 80 días, perdiéndose 13 partidos con el PSV, así como no ser convocado desde marzo a la Selección Mexicana, aunque desde antes de su lesión, Jaime Lozano decidió no llamarlo a la Copa América y se hablaba de un veto que tenía en el Tri, esto ayudó a devaluarse tres millones de euros.

Sin embargo, lo peor se dio en los primeros cinco meses del año, cuando bajó 7 mde. Y es que inició el 2024 sin jugar el primer partido del año, ya que venía arrastrando una lesión que lo mantuvo inactivo 46 días. Pese a esto, pronto volvió a ser titular, aunque de nuevo sintió molestias a inicios de abril, dejando de jugar dos encuentros.

A esto se le sumó que comenzaron las negociaciones para que Chucky dejara la Eredivisie para ser refuerzo del San Diego en la MLS, por lo que al ser una liga inferior, su costo en el mercado bajaría considerablemente.

Ahora, el PSV le ha dado una emotiva despedida tras la victoria 3-0 ante el Feyenoord de Santiago Giménez, ya que a partir del 2025 su nuevo equipo es el San Diego FC, que se lo lleva en un momento en el que Chucky se devaluó de 22 millones de euros a valer sólo 12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí