Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Adriana Ángeles Lozada, pionera del judo femenil en México, se mostró emocionada y agradecida al reflexionar sobre su histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, lo que la convirtió en la primera judoca mexicana en alcanzar este logro. Hoy, a más de dos décadas de ese hito, la exatleta pachuqueña se siente orgullosa de haber abierto camino a las nuevas generaciones.
“En su momento no lo dimensioné, pero con el paso de los años, es un honor haber sido la primera en lograrlo. He vivido con eso toda mi vida. Me da gusto haber sido el parteaguas para que el judo siga creciendo”, declaró Adriana, quien, con humildad y satisfacción, reconoce el impacto de su logro para el deporte femenil en México.
Para la exjudoca, el hecho de haber sembrado una semilla en el judo nacional se ve reflejado en el reciente éxito de Prisca Awiti, quien conquistó una medalla olímpica en los Juegos de París 2024.
“Ver que mi trabajo y esfuerzo tuvieron un impacto en las nuevas generaciones me llena de satisfacción. A mí me da gusto haber sido quien abrió camino, y que el judo siga creciendo, pero no debemos conformarnos con esa plata, el objetivo es que las futuras generaciones sigan avanzando. Ojalá algún día logremos un oro olímpico”, señaló con optimismo.
Más allá de los logros nacionales, Adriana también expresó su deseo de que el judo recupere la relevancia que tuvo en su época en su estado natal, Hidalgo. Aunque la disciplina sigue siendo una potencia en el ámbito nacional, en los últimos años se ha visto afectada por los retiros de figuras clave como Nabor Castillo, Luz Olvera y Paulina Garnica Nochebuena. A pesar de estas bajas, Adriana aseguró que el judo hidalguense tiene mucho por ofrecer.
“Espero que con la medalla de Prisca, el judo siga creciendo en el estado, lo que realmente necesitamos es apoyo, porque hay mucho talento que se pierde por falta de recursos”, destacó, haciendo un llamado a las autoridades y organizaciones deportivas a invertir más en las futuras promesas de esta disciplina.