Hidalgo Sport.- Con miras a los eventos internacionales del próximo año, Mérida recibió el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Tenis de Mesa, donde se reunieron cerca de 200 jugadores en ambas ramas provenientes de 14 estados de la República Mexicana, en el que la delegación anfitriona y Nuevo León dominaron el medallero.
El Complejo Deportivo Kukulcán fue el recinto donde se citaron los mejores exponentes de las categorías sub 9, 11, 13, 15, 19 y 21, además de las modalidades -900, -1300 y -700, así como de +40 y 50 años, que disputaron las pruebas individual, por equipos, dobles femenil, varonil y mixto.
La delegación yucateca destacó en calidad de local y logró subir al podio en reiteradas ocasiones, obteniendo el oro y plata en equipo varonil mayor, así como el segundo lugar en equipo femenil, categoría que dominó Nuevo León, quedando Querétaro y Tlaxcala en el tercer puesto.
Los neoleoneses Andrés Ávila – Lucía Fernández y Mónica Muñoz – Mikael Muñoz obtuvieron el primer y tercer lugar en dobles mixtos, mientras que los locales Axel Lovo y Gladys Blanqueto lograron el subcampeonato; Lovo se consagró en tres ocasiones, tanto en individual varonil (mayor y sub 21), así como en dobles varonil al lado de Juan Rondón, misma prueba donde los yucatecos Miguel Lara y Emiliano Romero se adjudicaron la plata.
Por su parte, las neoleonesas Mónica Muñoz y Lucía Fernández hicieron 1-2 en individual femenil mayor, dejando el tercer sitio a la yucateca Gladys Blanqueto y a la queretana Alba Reyes, mientras que las categorías infantiles Gonzalo Guerra (Nuevo León) se coronó en individual sub 9 y 11, la queretana Sofía Monje lo hizo en sub 9 y la hidalguense Maya Márquez en sub 11.
La justa estuvo avalada por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FEMETEME), que reunió a los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El certamen se realizó con miras a la integración de las selecciones nacionales rumbo al Campeonato Centroamericano y Panamericano de las categorías mayor, juvenil e infantil.