Hidalgo Sport. Lauro Campos.- La Asociación de Atletismo de Hidalgo (AAH) ya tiene lista su selección estatal para el Campeonato Nacional de Campo Traviesa 2025, luego del evento estatal celebrado este fin de semana en Rinconada, Tasquillo.
Casi un centenar de corredores, tanto locales como de otras entidades del país, se dieron cita en este escenario para disputar un lugar en el evento nacional, que se celebrará en enero de 2025 en Tlaxcala.
En la categoría Libre varonil, Emiliano López Barrios se coronó campeón estatal, tras completar los 10 kilómetros en un tiempo de 35 minutos y 17 segundos. Con este resultado, aseguró su lugar en el Campeonato Nacional de Campo Traviesa.
El podio lo completaron Josimar Salgado, quien terminó en segundo lugar con 35 minutos y 48 segundos, y Carlos Castro, que finalizó en tercer sitio con un registro de 35 minutos y 57 segundos.
En la categoría Libre femenil, la experimentada María Jilote se llevó el título en los 10 kilómetros. Jilote cronometró su tiempo y con ello, obtuvo su boleto al Nacional. El podio femenino lo completaron Natali Guzmán, quien hizo 45 minutos y 4 segundos, y Dulce Amanda Morales, con un tiempo de 46 minutos y 18 segundos.
Por otro lado, en la división Juvenil, lograron asegurar su clasificación al campeonato nacional en la división de 8 kilómetros, Armando Jiménez, con un tiempo de 29 minutos y 30 segundos. En la división de 6 kilómetros, Romari Hernández dominó la competencia, cruzando la meta en 24 minutos y 36 segundos. Los segundos y terceros lugares en esta división fueron para César Dávila y Carlos Rodríguez, en varonil, y Alexandra Cano y Vanessa Contreras, en femenil.
Además, la AAH celebró diversas pruebas en categorías de promoción, donde los campeones fueron Honorio Salas y Zenaida Acosta en la categoría Máster, Obed Martínez y Nancy Vital en Veteranos, Rose Mari Hernández y Emanuel Jilote en 13-15 años, Andrea Bocanegra y Rubén Olvera en 10-12 años, Karime Trejo y Jesús Viveros en 8-9 años, así como Briana Dailin Ramírez y Santiago Tapia en la categoría 6-7 años.
Con esta selección definida, Hidalgo se prepara para enviar a sus mejores exponentes al Campeonato Nacional de Campo Traviesa en Tlaxcala, donde los atletas buscarán destacar a nivel nacional y seguir demostrando el talento que caracteriza al estado en el atletismo.