Hidalgo Sport.- Ayer se llevó a cabo el sorteo de cara a la edición histórica del Mundial de Clubes, misma que contará con la participación de 32 equipos distribuidos en ocho grupos, entre los que se encuentran los clubes de la Liga MX Pachuca, León y Rayados, así como el campeón de Europa, Real Madrid, entre otros.
Justamente a los Tuzos les tocó un grupo complicadísimo, en el que se deberán medir al Al-Hilal de Arabia Saudita, al Salzburg de Austria y a los merengues, un choque inédito para el equipo hidalguense aunque el conjunto español ya sabe lo que es jugar ante equipos mexicanos.
El Mundial de Clubes 2025 se realizará en Estados Unidos (Especial) Te Recomendamos
¡Grupos definidos! Rayados, León y Pachuca ya conocen a sus rivales en Mundial de Clubes 2025
Necaxa, verdugo en competencia oficial
Un episodio histórico para los Rayos y también para el futbol mexicano se dio en el Mundial de Clubes del 2003, donde el conjunto de Aguascalientes hizo una buena Fase de Grupos en la que empataron ante el Manchester United y empataron frente al South Melbourne, lo que les valió para ser segundos del grupo por detrás de Vasco da Gama.
Los merengues también fueron segundos de su sector y el cruce por el tercer lugar los encontró ante un Necaxa que logró igualar 1-1 el tiempo regular y llevarse un puesto en el podio por la vía de los penales, con un torneo estelar del recordado y muy talentoso Alex Aguinaga.
Cruz Azul, la ‘primera’ víctima
11 años tuvieron que pasar para que el Madrid se reencontrara con un equipo de nuestro país, fue en el ‘Mundialito’ del 2014 al que llegó Cruz Azul tras vencer a Toluca en la Final de la Concachampions; por el cambio de formato, ahora se trataba de un enfrentamiento de Semifinales.
Los merengues se despacharon con cuatro anotaciones por ninguna de los azules, aparecieron Sergio Ramos, Karim Benzema, Gareth Bale e Isco para sellar la goleada ante los entonces dirigidos por Luis Fernando Tena; los cementeros perdieron el partido por el tercer lugar ante Auckland City.
América tampoco pudo con los blancos
Par de temporadas más tarde, al Madrid le tocó medirse al América también en las Semifinales del Mundial de Clubes, un juego en el que el marcador fue más parejo que el trámite del encuentro, pues los de Zinedine Zidane se impusieron 2-0 (Karim Benzema y Cristiano Ronaldo) pero dominaron a las Águilas.
Con ese juego, los merengues inclinaron la balanza a su favor en los encuentros ante clubes de la Liga MX con marca de dos triunfos y solamente una derrota. Ahora será turno de Pachuca en la edición del 2025 de igualar el historial en un partido que luce sumamente complicado por su presente.