Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Después de un 2023 muy complicado, con la administración de Pipino Cuevas como director del Instituto Hidalguense del Deporte, por falta de apoyo y algunas deudas, las luchas asociadas de Hidalgo han ido recuperando terreno, con la idea de retomar su nivel y colocarse nuevamente entre los principales deportes.
“Empezamos el año complicado, se fue uno de los entrenadores, pero a lo largo del año recibimos apoyo y se refleja en resultados, regresamos a selecciones nacionales, en U 15, con Corina Santillán, que fue bronce en Panamericano en El Salvador, en la mayor, con Zeltzin (Hernández), que estuvo en el Panamericanos Sub 23, con oro y es uno de los mayores logros del estado en los últimos años, fue sub campeona del mundo Sub 23”.
De esta manera sintetizó su labor el presidente de la Asociación Hidalguense de Luchas Asociadas, Hugo González Lira, en el transcurso del presente año, quien pese a los diferentes problemas que afrontó expresó su confianza en reactivar este deporte
El directivo afirmó que “se recompuso el camino, cerramos de muy buena forma el año, así es la lucha, tienes que levantarte, cerramos con una medalla mundial, fuimos al Grand Prix con 15 atletas y se ganaron dos medallas, fue un buen resultado, hay mucho que trabajar y tenemos que ver qué hacemos con la escuela, la difusión de las luchas y retomar la disciplina”, afirmó.
Al mismo tiempo aclaró que “necesitamos más personal técnico, necesitamos entrenadores, solo tenemos un entrenador para 84 muncipios, no podemos competirle a las potencias nacionales, estamos ilusionados con la próxima inauguración de la nave de box y lucha y recuperar escuelas”.
Agregó que “presentamos la proyección y potencial para obtener resultados en Hidalgo, pero necesitamos ese personal técnico, necesitamos recuperar atletas, yo he vivido distintas etapas dentro de la lucha, y siempre está el deseo de crecer, que avance y ser potencia”.
“Estamos terminando el año, ya tenemos el proyecto para el 2025, se necesita reestructurar, vienen Juegos Olímpicos de la Juventud, Panamericanos y vienen Los Angeles 2028”.
Más adelante confió en que “se tiene el material humano para proyectarnos y necesitamos que siga el apoyo del INHIDE, del gobierno, queremos regresar a Centroamericanos a Panamericanos. Tenemos un promedio de 20 atletas en Pachuca y hay posibilidades de ir a varios eventos en el año”, finalizó.