Hidalgo Sport. Lauro Campos.- El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) dio importantes pasos para resolver las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que ascienden a 13 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2023, informó Óscar Pérez Rojas, titular del Inhide, quien destacó que se ha avanzado en la corrección de casi el 60 por ciento de las irregularidades señaladas por la ASEH.
Pérez Rojas explicó que aún se encuentran en proceso de subsanar las observaciones, pero insistió en que no se trata de un mal manejo de los recursos, sino de cuestiones administrativas que ya están siendo atendidas.
“En unas faltan algunas comprobaciones, que ya se están solventando y ahí vamos, paso a paso. Yo creo que estaremos en un 60-70 por ciento, vamos, de a poco y esperemos ya darle carpetazo a eso y cerrar con todo solventado este año”, detalló el funcionario estatal.
Las observaciones de la ASEH abarcan una serie de conceptos, entre los que se incluyen viáticos, adquisición de uniformes, alimentos, hospedaje, vuelos, bienes muebles, subsidios para el fomento al deporte, salarios, servicios para la piscina, y capacitaciones.
Cabe señalar que estas irregularidades fueron detectadas cuando el exboxeador Pipino Isidro Cuevas González estaba al frente del Inhide, cargo que dejó en marzo de este año.
De cara al presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, Óscar Pérez Rojas anticipó que el monto asignado al Inhide será similar al del presente año, que fue de alrededor de 86 millones de pesos.
No obstante, el funcionario resaltó que lo más importante será la inversión destinada a la infraestructura, particularmente para el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), cuyo plan de remodelación comenzará en enero del próximo año.
“Seguramente será algo parecido a lo que nos corresponde a nosotros en el instituto como fue este año, lo están llevando allá con el gobernador, creo que será parecido, acá lo más importante va a ser cómo organizamos, cómo planificamos y llevamos mejor toda esta parte para apoyar a todos los deportes”, expresó Pérez Rojas.
Sobre los trabajos de remodelación en el CDHAR, el titular del Inhide indicó que se debe hacer una planificación cuidadosa para no interrumpir los entrenamientos de los atletas que se preparan en este centro.
“Probablemente lo irán seccionando para no afectar tanto su preparación. Nos tenemos que juntar, estar pendiente, y ver la mejor manera para que todos puedan seguir”, concluyó el funcionario.