Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- El deporte en México y en Hidalgo vive una encrucijada por los recientes nombramientos de sus titulares en sus tres niveles, que impiden acordar fechas, sedes y programas coordinados con las federaciones, de cara a eventos oficiales, como son los Juegos Nacionales Conade.
En este caso, el más veterano en el puesto como director del Instituto Hidalguense del Deporte, es Oscar Pérez Rojas, con casi seis meses de su nombramiento, en tanto que Romel Pacheco, como titular de la Conade, tiene menos de dos meses en su nuevo cargo y los directores municipales del deporte apenas cubren el mes en su puesto.
Esta situación ha generado un retraso en los eventos nacionales por la falta de tiempo de la Conade para coordinar las actividades con los presidentes de las federaciones en sus diferentes deportes, que también han impedido regularizar sus calendarios con las asociaciones estatales.
Como consecuencia no existen programas coordinados de las asociaciones con los directores municipales del deporte, aunque están trabajando sobre un programa del año anterior, para evitar más rezagos en las competencias.
En términos semejantes lo expresó Oscar Pérez, titular del deporte en el estado, quien afirmó que “ahorita estamos en medio de muchos cambios, tenemos que exponer con todos, con la Conade, con el COM y los directores municipales, para ganarle tiempo al tiempo.
Aclaró que los directores de los institutos estatales quieren saber las sedes para empezar a manejar cosos de hoteles y hospedajes, “pero espero que se agilicen los acuerdos para beneficio de todos.
Por lo pronto, el titular de alto rendimiento, a través del metodólogo y de los presidentes de las asociaciones vienen realizando sus competencias previas y visoreos, en base a los medallistas y mejor clasificados en los Juegos Nacionales Conade más recientes.