Hidalgo Sport. Olga León.- A reserva de que fluyan las investigaciones y se deslinden responsabilidades, los últimos días ha acaparado la atención entre la comunidad deportista, el señalamiento realizado por el alcalde de Pachuca Jorge Reyes, en relación a las irregularidades cometidas por el ex director del deporte municipal en Pachuca, Ricardo Zárate.
No es el primer asunto, ni la primera persona o institución que cometen este tipo de arbitrariedades, desde siempre han existido los eventos piratas, (aunque este no sea el caso), esos que llevan a cabo sin seguir los lineamientos y estatutos de los gremios oficiales.
Este dato no es nuevo, siempre han existido canales para la acertada promoción del deporte, primero se integran equipos, clubes, después ligas, asociaciones y federaciones, hablando a nivel nacional.
En cada disciplina son diferentes las aportaciones para afiliarse a las asociaciones y por ende a las federaciones, aportaciones que pagan los deportistas, a cambio de beneficios tan básicos como un seguro de vida, el reconocimiento de sus marcas para eventos internacionales, por citar algunos.
Sin embargo, siempre han existido los vivales que respaldados en que promueven el deporte, han utilizado la práctica para allegarse de recursos económicos, sin ofrecer garantías a los participantes.
Y lo más grave, es que eso sucede con el consentimiento de las autoridades deportivas, quiera o no, esa es una de las responsabilidades del Instituto Hidalguense del Deporte, que dirige Oscar Pérez, y por consecuencia de los consejos municipales del deporte.
En Pachuca, es alentadora la presencia de Nabor Castillo, él, como deportista olímpico, sabe perfectamente los lineamientos a seguir para salvaguardar la integridad de los deportistas en todos aspectos.
Hablando específicamente de atletismo, apenas el pasado fin de semana se efectuó un medio maratón, denominado De las Alturas, sin aval de la Asociación Hidalguense y permitido por el Consejo Municipal de Pachuca. Aquí el cuestionamiento para Nabor Castillo, el conoce perfectamente los lineamientos a seguir.
DATOS INTERESANTES
Beneficios de tener una carrera avalada por la Asociación de Atletismo de Hidalgo. Se verifica que la convocatoria cumpla con todos los requisitos de seguridad para los atletas y organizadores.
Medición de la ruta, que sea lo más exacta posible con la distancia estipulada; sin interferir, se supervisa que la premiación y costo de la inscripción sean acordes y justas para dar acceso a atletas de calidad.
Atención especial a la seguridad, cierre de calles, servicio médico, abanderamiento, jueces avalados y certificados por la Asociación y Federación, y supervisión antes, durante y al terminar la competencia.
Respecto a los pagos, en ocasiones se cobra el aval, que es un costo acordado por la Asociación y el organizador, por reglamento se cobrar el 7 por ciento de la premiación que se les descuenta a los atletas, pero en la mayoría de ocasiones no se aplica.
Algunos de los riesgos si la competencia no es oficial y avalada, son: que su convocatoria no esté bien estructurada en cuanto a la inscripción, que debe ser acorde con la premiación.
Garantizar la seguridad, la hidratación, señalización del recorrido y procurar registros en las categorías adecuadas para evitar ventajas desleales, entre muchos otros asuntos. La afiliación a la federación es anual con un costo de 90 pesos por atleta, y a la asociación es por equipo, sin costo.
Pues bien, así como en el atletismo, en todas las disciplinas hay reglas y procedimientos claros, y las autoridades son las responsables de hacerlos cumplir cabalmente como protección de los deportistas.