Hidalgo Sport.- La actuación de la delegación de Hidalgo en los Juegos Para-Nacionales 2024, celebrados del 19 de septiembre al 7 de octubre en Oaxaca y Tlaxcala, es motivo de orgullo para los deportistas y el Instituto Hidalguense del Deporte por la cantidad de medallas obtenidas en el certamen.
El estado de Hidalgo conquistó un total de 57 medallas para nuestros representantes: 18 de oro, 22 de plata y 27 de bronce, donde se consagró como bicampeón nacional en la disciplina de paradanza deportiva con 12 medallas de oro, 10 de plata y 7 de bronce.
Los jugadores de paratenis de mesa le dieron otro podio a nuestro estado con el tercer lugar nacional, logrando una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, como la segunda disciplina mejor colocada..
Por primera vez, una selección de fútbol para ciegos obtuvo presea de plata en esta justa, con el subcampeonato de la especialidad. Nuestros deportistas también destacaron en paraciclismo (dos oros) paranatación (un oro platas y tres bronces) tres platas, paratletismo (un oro, seis platas y cuatro bronces) y boccia (un oro y un bronce).
“Estamos muy contentos por estos resultados, principalmente porque cada integrante de nuestra delegación compitió con una entrega admirable”, expresó Oscar Pérez Rojas, director general del Inhide.
“Quiero hacer una mención especial a la dirección de Alto Rendimiento y a la coordinación de deporte adaptado, a cargo de Alexis Gayosso Zarazúa, así como a su equipo de trabajo, por la dedicación para llevar a una delegación de 104 personas a estos Juegos Para-Nacionales, los primeros tanto para Alexis como para mi gestión”, destacó Pérez Rojas.
Al margen de lo deportivo, hubo tres situaciones delicadas dentro de la delegación:
Después de ganar una medalla de oro en paradanza deportiva, Michelle Sarahí Romero Vegas regresó de urgencia a Pachuca, donde fue atendida de emergencia en la Clínica 36 del IMSS y sometida a una intervención quirúrgica.
Said Karim Aparicio Aguilar, seleccionado en boccia, debió ser operado de emergencia durante la competencia en el Hospital Regional del ISSSTE Presidente Juárez de Oaxaca, debido a una apendicitis. Actualmente se encuentra en convalecencia en Pachuca.
Carlos Derek Olvera Sumano, medallista en paratletismo, solicitó abandonar la competencia por una situación familiar. Se le brindaron todas las facilidades para regresar de inmediato a su hogar, en el municipio de Apan.
“Las medallas pasan a segundo plano cuando la integridad física y emocional de nuestros deportistas está en riesgo. Saber que nuestros campeones están bien, recuperándose, es motivo de alegría. Agradecemos a las autoridades y a los médicos que nos ayudaron en su pronta atención”, comentó Oscar Pérez.
El director general del Instituto Hidalguense del Deporte concluyó: “La actuación de nuestros deportistas en estos Juegos Para-Nacionales 2024 es motivo de orgullo. Hay aspectos que debemos mejorar, pero siempre se aprende de cada competencia. Estamos trabajando en ello”.