Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Por quinto año, este 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, deporte en el que Hidalgo ha sido un gran referente en el país.
El estado, incluso, presume al máximo ídolo del pancracio: El Santo, oriundo de Tulancingo, quien no solo trascendió sobre el cuadrilátero, sino también fuera de él, protagonizando múltiples películas, que lo proyectaron a nivel internacional.
Otras figuras de antaño que tuvieron un alcance importante fueron Karis La Momia, de Pachuca; Águila Solitaria, de Cuautepec de Hinojosa, y Karloff Lagarde, de Zapotlán de Juárez.
En los más de 90 años de este deporte, Pachuca y Tulancingo son los municipios que más gladiadores han formado; sin embargo, en la actualidad Tizayuca y Tepeji del Río también cuentan con grandes exponentes.
La mayoría de elementos han logrado pisar las dos grandes empresas en México, como el Consejo Mundial de Lucha Libre y Triple A, teniendo esta última, hace un par de años, hasta cinco gladiadores, como Dinastía, Lanzeloth y Máscara de Bronce, además de La Parkita y Monster Clown, quienes son los únicos que se mantienen dentro del roster de la tres veces estelar.
Asimismo, otros que han destacado en el circuito independiente, que han logrado proyectarse internacionalmente, como Miedo Extremo, El Mago, Cíclope, Pesadilla, Rocky Lobo, Dragon Bane, Alpha Wolf, Black Fire, Crazy Boy y Zoom Driver, quienes han dejado huella en Asia, Europa, África, así como la parte centro y sur de América.
En cuanto a infraestructura, la Bella Airosa también presume a la arena Afición, que es el inmueble de provincia más importante a nivel nacional, con su más de 72 años de historia.
También cuenta con grandes empresas, destacando DTU Lucha Profesional Mexicana, que en su momento llegó a colocarse como la tercera más importante del país.
A pesar de ello, Hidalgo es uno de los pocos estados que aún no cuentan con una Comisión de Lucha Libre, a pesar de los cuatro intentos que hubo en los últimos siete años.
Durante 2017 y 2019 se presentaron dos iniciativas en el Congreso del estado; en tanto, a nivel municipal, también hubo intentos fallidos en 2018 y 2020 para el proyecto de decreto del Reglamento de la Comisión de Lucha Libre Profesional del Municipio de Pachuca de Soto, también sin éxito.