Hidalgo Sport.- Con el ábaco en una mano y el rosario en la otra, la Selección Mexicana Femenil finalizó la Fase de Grupos de la Copa Mundial Sub-20 con una derrota 0-1 ante Colombia, lo que puso en jaque su clasificación a Octavos de Final. Fue apenas la diferencia de tarjetas amarillas lo que le dio el pase a las pupilas de Ana Galindo, como segundo lugar del Grupo A.
Una desatención defensiva dio a las Cafeteras la ventaja en el primer tiempo, a pesar de que el Tri fue superior en la primera media hora de juego. Jacquelin Fong había logrado anular a Linda Caicedo y un remate y un disparo en pelota parada puso en problemas a Luisa Agudelo.
Sin embargo, las locales sí tuvieron contundencia y al minuto 37 se adelantaron gracias a Mary Espitaleta en tiro de esquina. Giselle Espinoza y Julia Valadez perdieron la marca, con lo que la defensa cafetera remató sola en el límite del área chica y peinó el esférico al ángulo en primer poste, lejos del alcance de Renata Cota.
México trató de responder de inmediato, pero Espitaleta pasó de goleadora a salvadora y le negó el gol a Ana Mendoza. Tras el centro en el cobro de una falta, Agudelo y una de sus compañeras sufrieron un duro choque, a pesar de lo cual las visitantes no sacaron el balón por lo rápido de la jugada, en la que Mendoza quedó ante la portería desprotegida.
Ante la ausencia de su arquera, Espitaleta se mantuvo en el arco y extendió la pierna para desviar a esquina el tiro de la jugadora de Pumas. Al final, aunque el esférico hubiera entrado a portería el tanto se habría anulado, pues se marcó fuera de lugar.
Segundo tiempo de inicio complicado y sin contundencia para México
La segunda parte comenzó conintensidad y Ana Galindo utilizó una de sus tarjetas verdes para revisar un posible penal sobre Montse Saldívar apenas en los primeros minutos. La silbante Elena Demetrescu no sancionó la pena máxima, pero lo hizo en la siguiente acción en el área mexicana.
Ana Mendoza pisó dentro del área a Maithé López y la árbitra rumana no dudó en marcar el penal, que por fortuna falló Linda Caicedo para mantener con vida a México al minuto 50. Pero así como la suerte da, también quita y dos minutos más tarde el poste le negó el gol del empate a Alice Soto.
A partir de ese momento la Selección Mexicana perdió claridad. Aunque tuvo la posesión, no hubo una jugada de peligro que pusiera contra las cuerdas a Colombia, que se tomó el tiempo en controlar el encuentro y cuidar la ventaja.
Con la victoria 0-2 ante Australia, la Selección de Camerún empató en puntos y diferencia de goles a México en el Grupo A. No obstante, fue la diferencia en la tabla de Fair Play lo que le dio el pase automático al combinado azteca.
El Tri, que enfrentará al segundo lugar del Grupo C, cerró la Fase de Grupos con dos amarillas, por cinco de las Leonas Indomables que ahora tendrán que esperar otros resultados para avanzar como uno de los mejores terceros lugares.