Hidalgo Sport. – Los Tuzos atraviesan una de sus crisis más destacadas en torneos cortos, con solo cinco puntos tras casi el primer tercio de un campeonato; sin embargo, esta situación no es nueva en la institución, ya que es una tendencia “normal” del equipo luego de haber sido campeón.
El primer antecedente se dio después de alzar el título del Invierno 1999, pues al siguiente torneo, en el Verano 2000, el equipo finalizó en el antepenúltimo, sin la posibilidad de defender su título.
Para el Verano 2022 repitió la historia, luego de haber ganado el campeonato en el Invierno 20011.
En los torneos Clausura 2004, Apertura 2007 y, recientemente, en el Clausura 2023 el equipo, al menos, peleó la repesca; sin embargo, terminó al margen de la fiesta.
Solo los torneos Apertura 2006 y Apertura 2016 rompieron esta tendencia, pues el Pachuca mantuvo un ritmo competitivo, después de ser campeón, cayendo en semifinales con un equipo alterno, ya que el cuadro estelar estaba enfocado en la Copa Sudamericana.
Ahora, el equipo marcha en una crisis, al conquistar la Concachampions, donde al menos durante 2007 y 2008 no habrían tenido este bajón.
Sin embargo, en 2002, tras haber alcanzado su primer título internacional, en el Apertura 2002 firmaron una de sus peores campañas en torneos cortos.
En el Apertura 2017, luego de conquistar de su anterior Concachampions, el equipo también quedó al margen del torneo local, mientras que en el Apertura 2010 clasificó a la liguilla, pero cayó en cuartos ante Monterrey.
El Pachuca aún tiene dos tercios de torneo para aligerar la estadística; sin embargo, su margen de error es mínimo, dado los puntos que dejó de forma inverosímil.