Hidalgo Sport.- La llama paralímpica se encendió durante una ceremonia simbólica en Stoke Mandeville, Inglaterra, el sábado 24 de agosto. El pueblo es la cuna histórica del movimiento paralímpico, donde el doctor Ludwig Guttmann soñó por primera vez con un acontecimiento deportivo para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de ayudarlos en su rehabilitación física y mental.
Al igual que la llama olímpica encendida en la Antigua Olimpia para los Juegos Olímpicos de París 2024, la llama paralímpica encendida en Stoke Mandeville experimentó un viaje único hasta Francia.
Tras la ceremonia de encendido, la llama paralímpica viajó hasta el Eurotúnel, un paso submarino que conecta Gran Bretaña y Francia. 24 portadores de la antorcha británicos entraron en el túnel con la antorcha paralímpica, donde fueron recibidos a mitad de camino por 24 portadores de la antorcha franceses, que llevaron la llama paralímpica a la ciudad costera francesa de Calais.
A continuación, la llama paralímpica se multiplicó digitalmente en Calais, creándose doce llamas para conmemorar los 12 días de los primeros Juegos Paralímpicos de verano celebrados en Francia.
Luego, las doce llamas se instalaron en comunidades fronterizas de la Francia continental, formando un anillo alrededor del país anfitrión.
Los portadores de la antorcha encienden la llama del patrimonio durante la ceremonia de encendido de la llama del patrimonio paralímpico en el estadio Stoke Mandeville el 19 de agosto de 2021 en Aylesbury, Inglaterra.
Los portadores de la antorcha encienden la llama del patrimonio durante la ceremonia de encendido de la llama del patrimonio paralímpico en el estadio Stoke Mandeville el 19 de agosto de 2021 en Aylesbury, Inglaterra.
¿Cuál es el recorrido del Relevo de la Antorcha Paralímpica de París 2024?
Comenzando con la creación de 12 llamas paralímpicas en Calais, Valenciennes, Amnéville, Estrasburgo, Thonon-les-Bains, Antibes Juan-les-Pins, Montpellier, Lourdes, La Roche-sur-Yon, Lorient, Saint-Malo y Rouen, las llamas inician hoy (lunes 26 de agosto) su viaje hacia París, viajando hacia el interior hasta Arras, Amiens, Chambly, Laon, Châlons-en-Champagne, Troyes, Châtillon-sur-Seine, Lyon, Vichy, Limoges, Blois, Chartres, Deauville y Louviers.
Todas las noches habrá celebraciones diarias y se encenderá un pebetero paralímpico en cada una de las 12 localidades. Los Festivales de la Llama reunirán música, deportes paralímpicos y festividades para disfrute de toda la familia.
Las distintas llamas paralímpicas continuarán hacia París el 27 de agosto, haciendo paradas por toda la región de Île-de-France, antes de completar un esprint final por la propia ciudad anfitriona el 28 de agosto.
“Es bastante original poder cubrir tanto territorio en un relevo paralímpico”, declaró el director general delegado del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Michaël Aloïsio. “Esperamos a mucha gente y serán días importantes para el lanzamiento de los Juegos Paralímpicos”.
Las llamas paralímpicas harán su última aparición durante la Ceremonia de Apertura, donde se utilizarán para encender el pebetero que simbolizará el inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024.