Hidalgo Sport.- Javier Aguirre vivirá su tercera etapa al mando de la Selección Mexicana luego de dirigir las Copas del Mundo de 2002 y 2010. En dichos procesos, ‘El Vasco’ ha convocado a tres naturalizados, por lo que un posible llamado a Germán Berterame no sería sorpresa para el experimentado estratega.
Y es que en ambos procesos, Aguirre ha llevado a dos naturalizados a los dos Mundiales que ha dirigido. En 2002, el ‘Vasco’ llamó a Gabriel Caballero, mientras que a Sudáfrica 2010, Guillermo Franco fue el jugador no nacido en México que asistió con el combinado azteca a la Copa del Mundo.
Del lado de Caballero, el entonces futbolista del Pachuca participó en ocho partidos con el Tricolor al mando de Javier Aguirre, de los cuales cinco fueron en duelos amistosos y tres en la Copa del Mundo de 2002; sin embargo, la leyenda de los Tuzos no jugó el enfrentamiento clave ante Estados Unidos en los Octavos de Final.
Mientras tanto, Guillermo Franco sí tuvo más actividad, pues entre juegos de Copa Oro, Clasificación de CONCACAF, amistosos y el Mundial de Sudáfrica 2010, Guille jugó 13 partidos en los que tuvo un registro de cinco goles y una asistencia, además de que se coronó en la Copa Oro de 2009 tras vencer en la Final a Estados Unidos.
Incluso, Franco y Caballero son dos de los seis futbolistas naturalizados que han jugado con México en un Mundial. Los otros cuatro son Jorge Romo en 1954 y 1958, Carlos Blanco Castañón en los mismos años que Romo, Antonio Naelson ‘Sinha’ en 2006 y Rogelio Funes Mori en 2022.
El tercer naturalizado de Javier Aguirre en la Selección Mexicana fue Vicente Matías Vuoso, sin embargo, solo lo alineó en un partido amistoso ante Australia en 2010.