Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- La falta de apoyo por parte de las autoridades correspondientes ha sido y es el tema principal por falta de resultados en el deporte, tema que ya es sabido de antemano por la gente que sigue los eventos regionales, estatales e internacionales.
Aunque parezca burdo el comparativo México e Hidalgo viven un caso similar y real que se refleja en el medallero, pues mientras Jalisco y Nuevo León lideran por siempre la clasificación, Hidalgo terminó el presente año en el lugar 25 de los juegos Deportivos Conade.
En el caso de México, Estados Unidos y China siguen ocupando los primeros lugares de los Juegos Olímpicos, en tanto que nuestro país terminó en el lugar 66, con la conquista de tres platas y dos bronces.
El caso es que en México, la Conade tiene limitados a los seleccionados nacionales con aspiraciones a juegos Olímpicos, según comentarios de analistas y gente especializada en el ramo, que han criticado fuertemente a la titular del deporte mexicano, Ana Gabriela Guevara por su tan sonada queja, que las federaciones o deportistas no justifican sus gastos y por ello restringe su apoyo.
En el caso de Hidalgo sucede exactamente lo mismo desde administraciones anteriores, que no otorgan los recursos por el mismo motivo o porque no están regularizadas las asociaciones deportivas.
Sin duda, se trata de un tema muy similar que mantiene estancado al deporte del país y de nuestro estado, que esta vez pudiera tener un panorama diferente, con lo que ha asimilado Oscar “Conejo” Pérez, como nuevo titular del Instituto Hidalguense del Deporte, después de tomar las riendas y conocer las realidades que se viven.
Al parecer, su relación con el gobierno del estado le ha permitido comentar esta situación en base a sus experiencias y conocimientos adquiridos, que ya han sido comunicados al gobernador Julio Menchaca y al titular de la SEPH, Natividad Castrejón, quienes ya han abierto los recursos para cubrir las necesidades.
Debemos mencionar que Hidalgo no tiene la infraestructura, ni el presupuesto que tienen Jalisco o Nuevo León, pero sí cuenta con el material humano para escalar posiciones en busca de mejorar su posición, que deja mucho que desear.