Hidalgo Sport.- Por lo general, los Juegos Olímpicos están ligados con los propios valores que ellos promueven como lo son “la excelencia, la amistad y el respeto”. No obstante, durante la segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos realizados en París 1900, se llevó a cabo una competición que, sin lugar a dudas, no tendría lugar en la sociedad actual, siendo esta el ‘tiro al pichón’.
Tiro al pichón en Juegos Olímpicos
La competencia de tiro a pichón consistía en abatir la mayor cantidad de aves en un tiempo delimitado, mientras que el competidor que fallara dos disparos quedaba automáticamente eliminado. Se llevó a cabo en el Cercle du Bois de Boulogne en París y consistió en dos competiciones: El Gran Premio del Centenario y el Gran Premio de Exposición Universal. La primera se llevó a cabo el 19 de junio con 166 participantes y la segunda del 25 al 27 de junio con 54 competidores.
Seis aves se liberaron en frente del competidor en turno, sumado a ello, se estima que alrededor de 300 aves fueron asesinadas en aquella edición de los Juegos Olímpicos. Por otro lado, terminó siendo una competencia poco práctica tomando en cuenta el hecho de tener una importante cantidad de aves muertas o heridas en el terreno, además de la sangre y plumas que dichos animales desplegaron.
Durante el Gran Premio de Exposición Universal, el belga Leon de Lunden fue el ganador al terminar con 21 pichones. Seguido de cerca por el francés Maurice Faure, el australiano Donald MacIntosh y el estadounidense Crittenden Robinson. Un total de 20 mil francos fueron entregados al ganador, sin embargo, existe un rumor que se había acordado dividir el premio entre los primeros cuatro puestos, independientemente de quien lo ganara.
Gran Premio de Exposición Universal: Leon de Lunden (Bélgica) – 21 aves Maurice Faure (Francia) – 20 aves Donald MacIntosh (Australia) – 18 aves Crittenden Robinson (Estados Unidos) – 18 aves
Gran Premio del Centenario: Donald MacIntosh (Australia) – 22 aves Pedro Pidal (España) – 21 aves Edgar Murphy (Estados Unidos) – 19 aves
¿Le costó su primera medalla olímpica a España?
Por otro lado, la plata conseguida por los españoles Pedro Pidal y Berlando de Quirós, Marqués de Villaviciosa, se creyó durante décadas como la primera medalla olímpica conseguida por España. No obstante, en 2004, el Comité Olímpico Internacional (COI) realizó una revisión histórica del medallero, otorgando una medalla de oro a José de Amézola y a Francisco Villota en cesta punta. Mientras que retiró la plata conseguida por Pidal y De Quirós al considerar el hecho de que se trató de una competencia con recompensa económica, misma que contraponía el espíritu amateur de los juegos.
No obstante, se estima que el Comité Olímpico Español (COE) aún considera la medalla de Pidal, debido a que durante décadas se contempló como la primera medalla olímpica para el país mediterráneo.
Tiro al ciervo y final de la disciplina En Londres 1908 también se implementaron categorías dentro de la disciplina de tiro que eran similares al tiro a pichón, pero con ciervos, estos siendo “tiro doble a ciervo corriendo a 100 metros”, “tiro individual a ciervo corriendo a 100 metros” y “tiro individual a ciervo corriendo a 100 metros por equipo”. Dicha práctica se realizó en las ediciones de Estocolmo 1912 hasta París 1924, y posteriormente regresó en Helsinki 1952 y Melbourne 1956.
Se estima que la categoría de tiro a pichón solo se realizó durante los Juegos Olímpicos de París 1900, sin embargo, existen registros dentro del propio sitio oficial de Olympics donde se pueden apreciar competencias realizadas en Amberes 1920. Tanto las categorías de pichones como las de ciervos fueron removidas y prohibidas por cuestiones de respeto hacia los animales. Esto además de provocar protestas por parte de asociaciones ecológicas y de protección animal, quienes exigieron el fin de dichas prácticas.