Hidalgo Sport.- Alejandra Valencia Trujillo es en la actualidad, a sus 29 años de edad, una de las mejores arqueras del orbe y de las mayores exponentes del deporte mexicano por sus innumerables y plausibles logros; sin embargo, en el marco de sus cuartos Juegos Olímpicos, pocos podrían imaginar que la multimedallista internacional se considera una persona común y que llegó al deporte por mera casualidad.
“Soy una persona que le gusta comer y dormir mucho, un poquito sentimental y a veces enojona; en resumen soy una persona normal y común. Lo que creo que me mantiene en el deporte hasta la fecha es que soy muy competitiva, curiosa y decidida por lograr mis metas.
“Yo llegué por curiosidad y casualidad al tiro con arco, porque yo no conocía el deporte en sí. En una ocasión, mi hermana tuvo un accidente y fuimos a pedir ayuda a personas que estaban entrenando en ese momento, fue cuando descubrí el deporte. Me gustó mucho, por lo que decidí quedarme y seguir tirando; también hice natación, pero elegí el tiro con arco”, relató la sonorense.
Su historia deportiva comenzó a los ocho años, y seis después comenzó a representar a México, momento en el que se percató de que podría tener una grandiosa carrera en el alto rendimiento si se lo tomaba en serio y se entregaba en cuerpo y alma al deporte. En 2010 entró a la selección mayor y dos años más tarde compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos, donde las competencias le dieron una gran lección.
“Londres 2012 me ayudó mucho a crecer y darme cuenta de muchas cosas, ya que fueron mis primeros Juegos Olímpicos, a donde llegué con muchas expectativas. Batallé mucho, de hecho pensé en no volver a tirar, dejé de hacerlo por un tiempo y después me di cuenta que lo que me faltaba era la preparación mental. Desde entonces entrené mucho ese aspecto para llegar a Río 2016 de otra manera.
“La motivación propia es la que me hace seguir para lograr mis objetivos, aunque en algún momento lo hice pensando en alguien o para quedar bien, pero ese pensamiento no me ayudaba. Realmente a la persona que debo complacer es a mí misma, por lo que a partir de ahí lo hice por mí, y hay veces en que me juzgo muy feo, pero tener el control en mi persona me ayudó a seguir adelante”, explicó.
París 2024: objetivo en tres medallas y hazaña de llevar equipo completo
La ganadora de bronce en Tokyo 2020 y subcampeona del mundo en Berlín 2023 logró en este último torneo la plaza a París 2024 al obtener el tercer puesto por equipos junto a Aída Román y Ángela Ruiz; sin embargo, dicho éxito no les aseguraba su presencia en la capital francesa debido a que tenían que someterse a un selectivo interno con otras arqueras aztecas para determinar a las flechas olímpicas.
“Con la clasificación a París 2024 nos pusimos felices, ya que lo habíamos logrado, pero había que ponerles nombres a las plazas, por lo que no me aseguraba estar en los Juegos Olímpicos, así que tenía que dar lo mejor de mí para ponerle mi nombre. Hubiéramos querido celebrar un poco más, pero tuvimos otra competencia inmediatamente”, puntualizó.