Diosa del olimpo: Nadia Comaneci, la perfección de la gimnasia

0

Hidalgo Sport.- El 10 perfecto que Nadia Comaneci logró en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 dejó atónitos a todos los presentes. Tan imposible fue lo que realizó la rumana, con apenas 14 años, que el marcador mostró 1.00, ya que contaba solo con tres dígitos. Los jueces tuvieron que aclarar que era un 10, lo que desató la celebración de la gimnasta y de las personas que asistieron a la competencia.

“No había ninguna expectativa. Sabía que era buena en lo que hacía, pero no sabía que lo era tanto en comparación con las demás”, relató la ex-gimnasta años después en entrevista con Olympics.com. En esa época, por reglamento todas las competidoras tenían que cumplir los mismos ejercicios obligatorios, lo que hizo más destacado el logro de Comaneci.

Sin elementos inventivos, trascender cuando todas hacían lo mismo no fue cosa sencilla. “Yo lo llamo el toque de Nadia. Lo que hice fue dar más amplitud a cada elemento, para que se viera de libro, pero solo añadí ese poquito. Fue mi toque personal”, relató la rumana nacionalizada estadounidense, quien no se conformó y logró seis dieces perfectos más y tres medallas de oro en esos Juegos Olímpicos.

Su huella quedó grabada para la eternidad. A nivel tecnológico, los marcadores tuvieron que modificarse para mostrar cuatro dígitos. Mientras que en cuestión de la gimnasia, su habilidad excepcional, su equilibrio y su técnica tan limpia la llevaron a cambiar el deporte. De hecho, el Salto Comaneci, que surgió a partir de las actuaciones de la rumana, se mantuvo como una de las maniobras más difíciles y mantuvo su valor de puntuación E en el Código de Puntos.

Tras su irrupción en Montreal, viajó también a Moscú 1980, donde logró cuatro medallas más, dos de oro. Pero tras ello las cosas se tornaron difíciles, pues no podía salir de Rumania y tras su retiro la vida se volvió difícil. Por ello, en 1989 desertó y se fue a Estados Unidos, donde trabajó como entrenadora, empresaria y modelo.

Actualmente se desempeña como presidenta honoraria de la Federación Rumana de Gimnasia, presidenta honoraria del Comité Olímpico Rumano y es miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia.

Perfil de Nadia Comaneci
Lugar de nacimiento: Onesti, Rumania
Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1961
Disciplina: Gimnasia
Años en activo: Diez años (1971-1981)
Palmarés: Nueve medallas olímpicas (cinco de oro), cuatro medallas del Campeonato Mundial (dos de oro), doce medallas del Campeonato Europeo (nueve de oro).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí