Hidalgo Sport.- El taekwondo es de momento el único deporte que puede mejorar la posición de Hidalgo en el medallero de los Juegos Nacionales 2024, por la cantidad de casi 40 elementos que entrarán en acción.
Hasta el momento Hidalgo ha sumado 50 metales, que incluyen 11 oros, 17 platas y 22 bronces, aunque quedan pendientes los resultados de taekwondo, tenis de mesa y karate, que están por celebrarse.
En la actualidad, nuestro estado ocupa el lugar 25 del medallero, por los 11 oros, cinco de ellos obtenidos por Balén Santolaya Y Rivera, tres en ciclismo, dos en judo y una en charrería, que le dan la mejor ubicación.
Sin embargo, algunos deportes, como el tiro con arco se fueron en blanco, como disciplinas que pudieron dar de más y que esta vez fallaron por situaciones que sus respectivos presidentes de asociación deberán aclarar.
Sin embargo, habrá que esperar el término de los Juegos Nacionales Conade, para hacer una evaluación que debe conocer a fondo Oscar “Conejo” Pérez, como director del Instituto Hidalguense del Deporte (InHiDe), para tomar cartas en el asunto.
El año pasado, Hidalgo se colocó en el lugar 27, con 14 oros, 15 platas y 25 bronces, con la mejor aportación de la natación, con cuatro oros, dos platas y tres bronces, que dejan mucho de qué hablar, aunque la falta de capacidad administrativa del InHiDe y la falta de presupuesto influyó notablemente.