Hidalgo Sport.- Marijose Alcalá y el Comité Olímpico Mexicano hicieron lo posible porque la entrenadora china-mexicana Ma Jin no pudiera dirigir al clavadista campeón mundial Osmar Olvera en los Juegos Olímpicos de París 2024 y las pruebas salen ahora a la luz. Después de año y medio de negociación, la CONADE aprobó que el clavadista mexicano sí tenga a su entrenadora en la gran justa veraniega.
Alcalá, titular del COM, presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados y como Embajadora del Deporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, creó un conflicto diplomático con el estado chino en febrero de 2023 al recriminarles en una carta la conducta de su connacional, lamentando su postura y asegurando que atentaba contra el deporte en México, misiva que RÉCORD tiene en su poder.
“Ma Jin ha conminado deportistas y entrenadores a controvertir determinaciones y decisiones”, escribió Alcalá al embajador de China en México en ese momento, Zhu Qingqiao, “hacemos un extrañamiento por la conducta de su connacional”, agregó, “resultaría lamentable que la nacionalidad de la entrenadora se asociara a posturas contrarias a esa República”, así como “la conducta de la ciudadana china referida atenta contra el desarrollo de la disciplina de clavados y en ello del deporte en México”.
De la mano de Ma Jin las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa consiguieron bronce en Beijing 2008; en Londres 2012 fue pieza clave para que Espinosa y Alejandra Orozco ganaran plata. La entrenadora ha ayudado a atletas mexicanos a conquistar 260 medallas en procesos olímpicos, pasado por Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Copas del Mundo. En el Mundial de Roma 2009 dirigió a Paola a ganar en Plataforma 10 metros y en de 2024 repitió la hazaña con Osmar Olvera en Doha, Qatar.
Ma Jin había pedido a sus actuales dirigidos que no se metieran en temas políticos con la Comisión Reestructuradora de World Aquatics en la Federación Mexicana de Natación, para que se concentraran en lo deportivo, algo que molestó a Alcalá. Guevara y su equipo en CONADE buscaron arreglar el tema para que China no regresara a la entrenadora y se pudiera renovar el convenio para que siguiera trabajando en México, para así lograr los clasificatorios y buscar otra medalla para nuestro país en París 2024.