Hidalgo Sport.- La sirena de ciegos y débiles visuales, Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, abrió el 2024 con un objetivo en mente, lograr su clasificación a París 2024, justa que representaría su tercera cita en Juegos Paralímpicos, tras su paso por Londres 2012 y Tokio 2020.
En los Juegos Para-Panamericanos Santiago 2023, fue una de las mexicanas más destacadas, luego de cosechar dos preseas de oro, dos platas y dos bronces, para un total de seis medallas en la para natación.
“Inicio el año con ilusiones, disciplina, dedicación y entrega, porque viene un proceso complicado, sin embargo, tengo la ilusión, el sueño de darlo todo para clasificar a París 2024”, compartió la también bicampeona parapanamericana, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Matilde señaló que, tras el Campeonato Mundial de Manchester 2023, se colocó en el quinto lugar del ranking en la prueba de 400 metros libre S11.
“Esa es mi prueba principal y es con la que estoy buscando entrar (a la clasificación a París 2024), ya una vez dentro, sumar más pruebas y no sólo para nadar por nadarlas, yo creo que en el 200 combinado también tengo otra oportunidad, tendríamos que ver cómo inician los Juegos Paralímpicos, me gustaría iniciar con otra prueba, no la principal, para conocer el escenario, el ambiente e ir soltando los nervios”, detalló.
Sobre su actuación en Santiago 2023, la multimedallista, señaló que: “Fueron cinco individuales y una en relevo, en el 4×100 libre mixto 49 puntos; en todos los años que llevo en la para natación esta fue mi primera experiencia en relevo, se logró y fue una experiencia distinta”.
Matilde Alcázar sumó dos oros en la final de 400 metros estilo libre y en 200 combinado, plata en 100 dorso y en el relevo y bronces en 100 y 50 libre.
“La verdad es que ese bronce del 50 libre fue una experiencia muy padre porque ya tenía demasiados años, como desde el 2018, que no bajaba mi tiempo de un 34:09 y en esta prueba fue de 33.91 (segundos), es una prueba que no es mi fuerte, pero la disfruté mucho, porque es explosividad, velocidad, desde que estás en cámara de llamado es controlar esa ansiedad, la adrenalina, la verdad es que del primero al cuarto estaba peleado, fue emocionante y divertido”, puntualizó la nadadora, quien destacó que obtener dos preseas doradas fue muy satisfactorio.