Hidalgo Sport. Lauro Campos.- El deporte hidalguense culminó ayer un año con un nuevo rezago nacional, ahora con un decremento de medallas en los Paranacionales Conade y en los Nacionales Populares, mientras que los Nacionales Conade al menos cosechó tres oros más, que ayudó a la entidad al salir del fondo –solo– de los JNC.
El deporte adaptado, que regularmente superar sus números cada edición, en esta ocasión tuvo un revés en su justa multidisciplinaria, con solo 52 preseas, cuatro menos que durante 2022.
Al igual que los JNC, la obtención de oro cayó también drásticamente, pasando de 30 en la edición anterior a solo 22 durante 2023.
Para este 2023, Hidalgo únicamente destacó en los Para-Nacionales Conade con su debut en paraciclismo, que tuvo un estreno triunfal, con Brayan Villeda Cerón.
Además de los Para-Nacionales Conade, este 2023 Hidalgo bajó su productividad en los Nacionales Populares, pasando de 12 a nueve preseas este año.
El único incremento se dio en los Nacionales Conade, ya que, aunque igualó las 64 insignias de la edición anterior, sumaron más oros, lo que lo hizo ascender puestos en el medallero general, pues los nueve de 2022 había hundido al estado hasta el lugar 29.
Con estos números, el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), seguramente pondrá manos a la obra para buscar ahora sí salir de este rezago nacional, que acarrea la entidad desde, al menos un par de años.