Hidalgo Sport. Erick Cano.- Muchos medios de comunicación y periodistas se sumaron a la desinformación de decir que la Liga MX Femenil iba a desparecer porque supuestamente la iniciativa aprobada en el senado se trataba, lo cual es totalmente falso y esto lo ha aclarado la Senadora Patricia Mercado, una de las principales promotoras de la iniciativa que se aprobó este miércoles.
En un principio, la representante aclaró que la vialidad económica de la liga no está en riego y que todavía falta mucho por trabajar en conjunto con el circuito femenil mexicano para que aporten a mejor lo planteado. El dictamen que se aprobó plantea en primera instancia que exista un salario base para las atletas nacionales en su respectivo rubro, lo que no quiere decir que se van a igualar salarios entre hombres y mujeres ya que esto sí sería catastrófico a nivel negocio por lo que genera cada parte.
“No estamos diciendo que las mujeres ganen lo mismo que los hombres así nomás, tiene que haber este salario base y tiene que haber esta resolución por parte de esta comisión donde seguramente se establecerán muchos diálogos entre los muchos actores”. Aclaró para Fox Sports la Senadora.
Esto quiere decir que, se busca establecer un salario base del cual equipos no podrán bajar para pagarles a las deportistas para que ellas puedan vivir del futbol ya que en la situación actual existen futbolistas que ganan menos de 6 mil pesos al mes lo cual no es suficiente para que puedan pagar renta, transporte, comida y hasta estudios.
Esta iniciativa estuvo en discusión en distintos foros en el Senado en donde no solo se planteaba una equidad salarial entre las futbolistas, sino que también estaría implicado que tengan una seguridad social. A primera vista, la iniciativa fue aprobada más no es un hecho, todavía falta que sea votado por el pleno del Senado en dos o tres semanas y después se podría pasar a la Cámara de Diputados, y de ahí se podrían hacer modificaciones y regresaría al Senado para que finalmente se envié la iniciativa al Poder Ejecutivo, por lo que falta mucho recorrido para que esto sea un hecho.
“El tema es que frente a esta discusión tenemos que cambiar, ponernos en otro lugar y si les pagaban 3,700 podamos decidir que sea al menos el salario mínimo general que son poco más de 6,000. Sí habría una diferencia, pero de ahí a que los llevemos a la quiebra pues me parece un poco… tendrían también que demostrarlo con números”, mencionó la legisladora.
Existe todavía mucho camino que recorrer para que esta iniciativa sea una realidad en la ley, lo que sí es un hecho es que sin duda sería un gran avance para el Futbol Femenil y para las deportistas, pero por el momento se necesita que se realicen los respectivos estudios en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol para que se lleve a cabo de la mejor manera y beneficie a todas y todos.