Al encabezar el arranque de las ‘Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento’, Julio Menchaca Salazar, jefe del Ejecutivo estatal, manifestó que en esta nueva etapa de recorridos por Hidalgo, seguirá en contacto con las necesidades de la población en materia de infraestructura, educación, salud, seguridad y servicios básicos, pero, sobre todo, su gobierno dará puntual seguimiento a los anuncios que se hicieron en la fase anterior.
“No nos vamos a quedar con los anuncios de este primer año, estamos supervisando cómo se están reconstruyendo caminos, cómo se está invirtiendo el dinero. Estamos escuchando, atendiendo y organizando con quienes tengan la disposición de colaborar para que este esfuerzo se traduzca en mejores oportunidades de vida”, subrayó.
En este tenor, Menchaca Salazar agradeció la comunión que existe entre los distintos niveles de gobierno: “Queremos estar a la altura de las expectativas, queremos generar un sentido de pertenencia, de satisfacción y sobre todo de compromiso, pues es un acto de convicción trabajar por el Hidalgo que merecemos”.
El mandatario estatal dio a conocer que se concluyeron satisfactoriamente los trabajos de reconstrucción de la carretera estatal Tenango-Huehuetla en el subtramo Santa María Temaxcalapa – Huehuetla, obra que representó una inversión superior a los 45 millones 400 mil pesos y que impactará de manera positiva en la movilidad de más de 17 mil habitantes.
Para continuar con las acciones que buscan mejorar las condiciones de tránsito de la población, Menchaca Salazar recordó que en esta región de la Sierra Otomí-Tepehua también se encuentra en ejecución la reconstrucción de la carretera estatal El Desdavi – Santa María Temaxcalapa, a la cual se le destinaron 67 millones 788 mil pesos; mientras que la rehabilitación de la carretera estatal Tenango de Doria – El Desdavi cuenta con un presupuesto de 36 millones 490 mil pesos.
Añadió que la rehabilitación de la carretera estatal Metepec – Tenango de Doria, misma que logrará beneficiar a 2 mil 400 personas gracias a la utilización de 39 millones 261 mil pesos; la pavimentación del tramo carretero San Pablo El Grande entronque a San Nicolás, con una inversión de cerca de 6 millones de pesos y la pavimentación del camino rural Santa María Temaxcalapa – Cerro Chiquito, con un gasto programado de 5 millones 798 mil pesos.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para anunciar la sustitución de la línea de conducción de agua potable de la cabecera municipal de Tenango, proyecto que representa la inversión de más de 11 millones de pesos. A este anuncio, se sumó el compromiso de construir 15 cuartos vivienda, así como de la Unidad Deportiva, en beneficio de poco más de 17 mil personas con un recurso de 8 millones de pesos.
Se realizó la entrega simbólica de equipo de trabajo como parte del programa “Transformando el Campo Hidalguense”, a 76 beneficiarios, además del equipamiento para laboratorios de las áreas de Ciencias de la Salud, Humanidades y Medio Ambiente de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).
Más tarde, en Huehuetla, el gobernador realizó una supervisión de obra de la rehabilitación de la carretera estatal Santa María Temaxcalapa – Huehuetla en el subtramo del kilómetro 5+900 al kilómetro 10+000, cuya inversión supera los 51 millones de pesos, en beneficio de 22 mil personas.
A este recorrido acudieron los titulares de las Secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIPDUS) y de la Contraloría, Alejandro Sánchez García y Álvaro Bardales Ramírez, respectivamente, pues cada obra pública estará acompañada por comités ciudadanos que darán certeza de que tanto los recursos materiales como económicos están siendo utilizados de manera correcta.
“Nuestro objetivo es erradicar la corrupción, pues ha habido abandono y simulación ante la exigencia ciudadana, por ello sumamos fuerzas entre la sociedad, las presidencias municipales, el gobierno estatal y el gobierno federal para trabajar por el bien del estado; con transparencia y responsabilidad social”, manifestó Menchaca Salazar.
Alejandro Sánchez declaró que este año la SIPDUS ha destinado más de 2 mil 200 millones de pesos para dignificar caminos y carreteras.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, afirmó que con estas giras emprendidas por el mandatario estatal, se consolida un gobierno abierto y cercano a la gente, donde se siguen entregando herramientas, como bombas dispersoras, fertilizante líquido, entre otros insumos para que las y los trabajadores del campo puedan desarrollar sus actividades.
Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria de Servicios, que busca acercar servicios de salud, procuración de justicia y emisión de documentación básica, con el objetivo de que los habitantes de todos los rincones de la entidad tengan acceso a ellos sin la necesidad de salir de sus comunidades.
“Esto no es situación de ocurrencia o de escritorio, estamos ocupando de una manera eficiente los recursos públicos para estar atendiendo todas las necesidades que hay en nuestras comunidades”, concluyó Menchaca Salazar.