Hidalgo Sport.- La indiferencia marcada, el no acercamiento entre autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte, al frente de Pipino Cuevas y Adolfo Contreras Jurado, presidente de la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA), durante la culminación del torneo promocional, en el parque Hidalgo, señalan que su relación no va de la mano, aunque en las convocatorias siempre se le ha dado su lugar al InHiDe.
Por comentarios de algunos entrenadores y afiliados a la AHBA, se conoce que no hay ninguna relación sana entre ambos dirigentes, ya que las promociones de la Feria de Pachuca han sido coordinadas con la otra asociación con sede en el Valle del Mezquital.
También se conoció que las peleadoras Mayeli Flores y Jaky Calvo, ya fueron contratadas por el InHiDe, para dar clases en Ixmiquilpan y Tizayuca, pero sin previa comunicación con Adolfo Contreras, para acordar y formalizar un plan de trabajo, como agrupación oficial, avalada por la FMB.
Esta situación es lamentable, por los antecedentes de Pipino Cuevas, como excampeón mundial de boxeo, originario de Zempoala y que no tome en cuenta a la AHBA para promover organizadamente este deporte en el estado.
Cabe mencionar que Adolfo Contreras ha sido muy discreto o no ha comentado de esta separación, aunque sigue trabajando en el proceso de sus clubes afiliados en el estado, con miras a los Nacionales Conade y Festival Olímpico, sin solicitar apoyo oficial, quien incluso, recién participó en el Congreso Nacional.
Otro tema, es la participación por primera vez de un peleador Hidalguense en unos Juegos Panamericanos, como Javier Alejandro Cruz Hernández, originario de Tula, y que tampoco ha recibido un reconocimiento o invitación del InHiDe.
También se conoce que entre la nueva infraestructura que se maneja en el Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento, están dos áreas para las luchas asociadas y el boxeo, del que se desconoce qué agrupación tendrá cabida o quien coordinará la escuela de esta disciplina.
En fin, los comentarios y las acciones indican que el boxeo oficial está divorciado con el InHiDe, sin conocer a fondo la realidad y lo más importante, quien se hará cargo de la promoción oficial y a quien recibirá los recursos económicos.