Hidalgo Sport.- Luego de tres semanas de intensas jornadas en los Para-Nacionales CONADE 2023, llegó a su cierre la delegación hidalguense en su participación en la justa nacional, conquistando un total de 52 preseas, repartidas en 22 oros, 18 platas y 12 bronces.
Haciendo historia, la danza deportiva, Hidalgo sumó 11 oros, nueve platas y cinco bronces, además del primer lugar a nivel nacional de la disciplina, dejando en el segundo puesto a Nuevo León con 15 preseas y Quintana Roo con 11 en tercer lugar.
La campeona mundial, Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero se convirtió en la bailarina más sobresaliente de nuestro estado, luego de colgarse seis oros en single convencional femenil mayor nivel 2, single freestyle, duo latín y duo freestyle de la mano de Carlos Olvera, además de imponerse en combinado estándar y combinado latín, junto a Manuel Ignacio Córdova Martínez, quienes también lograron la medalla de plata en combinado freestyle.
El campeón nacional, Carlos Derick Olvera, se suma como el mejor bailarín varonil, al conquistar cinco oros y una plata en la categoría juvenil mayor, en las pruebas de single freestyle, combinado estándar y combinado latín, junto a su hermana Michelle Jade Olvera Sumano, además del oro en dúo freestyle y dúo latín con Haydee Reynosa, y plata en single.
En materia de paraciclismo, con una efectividad total el pedalista Brayan Villeda Cerón, puso en alto al estado de Hidalgo en su primera participación en la disciplina, al convertirse en campeón nacional en ruta, dejando a Estado de México en segunda posición y a Guerrero en tercero. Asimismo, el hidalguense se colgó la plata en contrarreloj con tiempo de 00:45:01.
Con la dirección de la presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado Especial en Hidalgo, Delia Lizbeth Gómez, la delegación regresa a casa con buenas noticias y con la consigna de continuar impulsando el deporte adaptado en el estado.