Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- La falta de apoyo, la necesidad de estudiar una carrera y otros compromisos personales, han sido los principales factores que refleja una deserción, como seleccionados nacionales, incluyendo varios deportistas hidalguenses.
Este caso lo vive personalmente la judoca, Paulina Garnica Nochebuena, ex-seleccionada nacional y Premio Estatal del Deporte en la edición anterior, quien formó parte del jurado que decidió recientemente a los ganadores 2023.
“En mi caso, desde el año pasado me retiré del deporte, al menos en el alto rendimiento, por motivos personales, prioricé mi salud mental y física, que cambiaron de manera personal y responsable me salí, no fueron cosas externas afortunadamente, comentó la deportista.
También confió que, como seleccionada nacional vi y viví cosas nuevas, cosas que agradezco y otras que no tanto, siento que no hay una causa, porque en Hidalgo ya no haya deportistas internacionales, son diferentes motivos, principalmente no hay difusión de comunicación.
Yo si me responsabilizo que tuve poder y no hice muchas cosas, como no estar presente a nivel estado, no fui una referencia de mi equipo estatal, me desligué mucho, porque no pude controlar ese punto, me separé de mi equipo, ya no tenía tanta comunicación con mis entrenadores estatales, y no fui referencia para otros chicos.
Esto es un trabajo de mediano y largo plazo, ni se hacen mañana los logros, entonces tienen que tener un lapso en 3 o 5 años, necesitamos difusión en medios de comunicación, hay muchos niños que no se enteran de los deportes, no conocen del tema.
También se necesitan cosas como infraestructura, pero eso es más política, se deben de administrar los recursos de mejor manera.
Terminé mi ciclo en 2022, mi último torneo fue el clasificatorio para Centroamericanos en Panamá y fui quinto lugar, y para mi fue la culminación, mi etapa estaba lista y desde el 2022 ya no regresé, ya no seguí con el proceso para Centro y Panamericanos y entré a arquitectura, voy en primer semestre.
Mi prioridad es la escuela, mi carrera no es fácil, es demandante, son cinco años de carrera y voy en primer semestre y ya siento el rigor, voy en el Tecnológico de Pachuca, pero llevaba casi 4 años sin estudiar de manera presencial, entonces voy empezando.
Sobre la posibilidad de promover el judo en su escuela, como un complemento, dijo: “En el Tec de Pachuca hay actividades extracurriculares, pero no sé que pueda hacer en ese aspecto, no conozco su estructura, es una buena idea tener algunas clases ahí, ahorita tengo un buen currículo y no sé qué podría hacer del otro lado”, finalizó