Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Los equipos hidalguenses cumplieron en su participación en la séptima edición del Campeonato Nacional Centenario, que se desarrolló en el Rancho El Pitayo, en Querétaro.
En la fase clasificatoria, los equipos de Rancho 8A y los Charros de Huichapan fueron los únicos que accedieron a las semifinales, quienes quedaron en esta instancia, como los más destacados.
El Rancho 8A abrió con los 31 en cala de caballo de Santiago Becerril; después, Juan Soltero agarró dos piales en el lienzo de 21 y 19 en sus dos primeros tiros, si bien en colas 75 acumulados, Cuauhtémoc Ochoa y Luis Enrique Pérez Presbítero con 28 cada uno, más 19 de Miguel Becerril fueron los más destacados.
Miguel Sandoval ejecutó su monta de toro y rescató 12 unidades, lazo cabecero que acertó Miguel Ángel Espinoza y pial en el ruedo de Miguel Becerril, labor de 26 y 28 puntos, respectivamente.
Todavía Alberto Reyes aportó 17 de su jineteada de yegua, pero se cuajaron dos manganas de cuenta, una a pie de 20 y otra a caballo de 18, ambas de Mauricio Suárez, terminando con el paso de la muerte en el que Alberto Reyes anotó los últimos 20 tantos.
En cuanto a los Charros de Huichapan, abrieron con 23 de la cala de caballo de Antonio Macías, José Antonio Rojo agarró sus tres piales, pero solo uno de cuenta, rescatando 12 tantos, colearon para 65, y 33 de Juan Pablo Rodríguez, 24 de Guillermo Muciño y el resto de Adrián Mendoza.
José Luis Mendoza cumplió con la monta de toro de 18, pero el cebú resultó muy incómodo y fue la terna incompleta, rescatando 20 tantos del lazo cabecero que acertó Diego Basurto. No volvieron a sumar puntos buenos, sino las dos manganas a caballo de Luis Fernando Pérez, que anotó los últimos 43 tantos.
El certamen fue un buen ensayo para todos los participantes, de cara al Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se llevará a cabo en próximas semanas en San Luis Potosí.