Hidalgo Sport. Rondoly.- Ningún equipo de la Liga Mx le da más oportunidad de mostrarse a los canteranos, no por nada a la “Bella Airosa” se le conoce como “La cuna del fútbol”. La historia cuenta que fue en Pachuca donde se jugó fútbol por primera vez en México, remanentes de ese suceso histórico están presentes en Hidalgo, al ser el equipo que más confía en los jóvenes y les da esa oportunidad de jugar fútbol por primera vez.
En total 18 canteranos ha utilizado la escuadra hidalguense, en lo que va del Apertura 2023, con un promedio de 5.5, qué reciben la oportunidad en el 11 inicial de Guillermo Almada, siendo el equipo de la Liga MX que más hace uso de sus fuerzas básicas
Los Tuzos desplazan a las Chivas al segundo lugar, a pesar de solo jugar con mexicanos, la cantera del “Rebaño” no es tan fructífera como la de la capital hidalguense, Guadalajara promedia 2.7 de canteranos entre sus titulares, siendo 11 deportistas los surgidos de sus fuerzas básicas qué participan en el presente torneo.
Completando el Top 3 se encuentra Puebla, con un promedio de 2.08 canteranos en su cuadro titular, empleado un total de cuatro futbolistas formados por los de la franja.
En cuatro y quinto lugar se encuentra dos canteras qué han formado jugadores históricos, Pumas y Atlas, qué actualmente solo promedian 1,6 canteranos entre su formación de arranque, los Universitarios han utilizado 8 futbolistas provenientes de sus inferiores, mientras que los Tapatíos sólo 7.
Los grandes restantes se encuentran más abajo en la lista, donde Cruz Azul ocupa el sitio siete con un promedio de 1.08 jugadores, mientras que el líder actual del torneo el América está en la posición 10 promediando 0.91 futbolistas en su cuadro titular, siendo Ramón Juárez el único habitual en el esquema de Jardine.
Los equipos del Norte son los que menos hacen uso de su cantera y más de su billetera siendo Tigres el número 15 con un promedio de 0.41 canteranos titulares, Rayados es el lugar 17 promediando a 0.2 futbolistas, Toluca ocupa el lugar de la cantera menos aprovechada en la lista con un promedio de 0.16 jugadores de su cantera en el 11 inicial de Ignacio Ambriz.