Hidalgo Sport.- El Premio Estatal del Deporte 2023 será uno de los más complicados para elegir al o los ganadores, debido a la mínima actividad que tuvieron los representantes de Hidalgo en eventos internacionales y por lo tanto, sus currículums se refieren prácticamente a eventos nacionales.
Cabe mencionar que de acuerdo a la convocatoria, únicamente se toman en cuentan los mejores resultados del año más reciente y esto, hará más difícil la decisión al jurado para tomar una decisión.
Un caso palpable está en el judo, un deporte que en su momento contó con varios seleccionados nacionales, que presentó a sus candidatos, que fueron ganadores del PED y que esta vez, no tuvo actividad a ese nivel y por ello prefirió no participar.
Las nadadoras María Belén Santolaya y Rivera, María Esther Castañeda Ruiz y los ciclistas Adair Ibarra Granjero, Gemma Esbeidy Angeles, son de los deportistas con mejores resultados, que podrían estar entre los candidatos al estímulo.
Sí, hay otros en boxeo, basquetbol, y karate, pero que no llenan las expectativas para obtener el galardón y sin más, habrá que esperar la reunión y los debates o acuerdos para dar un veredicto convincente
Este es un tema del día entre directivos y entrenadores de los deportes más tradicionales que han participado tradicionalmente y quienes, esperan que el jurado analice a fondo los logros de los mejores deportistas para que el PED se otorgue por merecimientos propios de los candidatos.
Es importante recordar que el jurado se reunirá este 23 de octubre para elegir al ganador o ganadores del PED 2023, en una decisión muy complicada por las razones expuestas, que obligan al Instituto Hidalguense del Deporte y a los presidentes de asociaciones a trabajar el extra, para recuperar los lugares perdidos en las selecciones nacionales.