Hidalgo Sport. Rondoly.- Nadia Lugo Santamaría, directora de Cultura Física y Deporte, a un año de asumir este puesto en la nueva administración del InhIDe, ha impulsado el desarrollo su labor en los 84 municipios del estado, con giras de activación física y un acercamiento con directores y promotores de estos lugares.
Nadia aseguró que recibió su puesto de manera mutilada, con un acta de 36 trabajadores, que fue recortada a tan solo ocho, con lo cual a pesar de las dificultades logró hacer la semana Nacional de Cultura Física y Deporte.
El objetivo de Lugo es traer programas federales, para dar capacitaciones, regresar Centros Deportivos Escolares y Municipales, además de capacitar a 200 personas para noviembre, en coordinación con CEDEM de CONADE, donde se actualizarán las disciplinas basquetbol, badminton, beisbol y educación física.
“Queremos traer programas federales, de ahí vamos a empezar a dar capacitaciones, se regresan centros deportivos escolares y municipales; para noviembre viene CEDEM de CONADE, en apoyo a este programa”, comentó para Hidalgo Sport.
Cabe destacar un proyecto con instituciones de educación media superior, en horas de servicio social, se capacitarán a jóvenes, un programa piloto, que ya se llevó a cabo en Tizayuca, donde los estudiantes hacían activación física en preescolares, ahora se quiere replicar a nivel estatal.
Para finalizar la directora comentó que su función no es el alto rendimiento, pero sí poner las bases, acercado la educación física, iniciando con el nivel básico, impulsado y detectando a los niños con más facultades y capacidades, para que puedan incursionar al proceso de alto rendimiento.
“Mi función no es el alto rendimiento, pero sí poner las bases; necesitamos acercarnos a educación física, empezar a trabajar con el nivel básico en conjunto, como el tochito NFL, entonces estamos buscando que esta comunicación trascienda e involucremos a alto rendimiento cuando nosotros sembremos bien esto, esperamos verlos en mejores resultados”, concluyó Nadia Lugo.