Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Incrementar el número de competidores, el número de medallas y mantener cuando menos la posición 10 a nivel nacional, son los objetivos que tiene en puerta Delia Gómez, coordinadora general del deporte adaptado de Hidalgo.
Gracias al acercamiento de varios municipios y la coordinación con algunas dependencias de apoyo, como el Teletón, a través de Alexis Gayosso, es como se ha incrementado el número de deportistas en sus diferentes especialidades.
Delia, comentó al respecto: “acabamos de tener el estatal, donde ya hay seleccionados, rumbo a los Juegos Para-Nacionales Conade 2023, que se celebrarán en Quintana Roo, en octubre, aunque todavía hay chequeos en atletismo, tenis de mesa y boccias”.
También recordó que “el año pasado trajimos el lugar 10 a nivel nacional con 29 oros, 15 platas y 10 bronces, 54 medallas en total, con una delegación de 45 deportistas”.
“Este año el propósito es seguir en el lugar 10, pero incrementar el número de deportistas, ya fuimos a clasificar a los de silla de ruedas en CDMX, y aumentamos un deporte que es paracicilismo, a través de es Brayan, de la zona de Ixmiquilpan”, agregó.
Al mismo tiempo confió que “seguimos cortos en entrenadores en paratenis de mesa nos apoya Patricia Vázquez de Lucio, en paranatación Irvin Lugo, atletismo Alejandro Ramírez, atletismo campo Joel Hernández, boccias Blanca Hernández y yo como coordinadora”.
Más adelante mencionó que a esta promoción se han integrado siente municipios, como Ixmiquilpan, Zapotlán, Zempoala, Tizayuca, Tulancingo, Pachuca entre otros.
“Hicimos buena captación con apoyo de las presidencias municipales y COMUDES porque queremos hacer escuelas de iniciación en deporte adaptando; ya lo logramos en Tolcayuca, Tizayuca, pero estamos creciendo más convenios en los municipios, apoyados por Teletón, con quien hay un convenio desde el año pasado a través de Alexis Gayosso, quien se ha sumado atletas para estos eventos, además de la SEP que también han aportado atletas y el apoyo del INHIDE, a través de Pipino Cuevas y de Fernando Pérez”, concluyó.