Hidalgo Sport. Lauro Campos.- A poco más de dos meses del comienzo de la edición 19 de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Santiago de Chile, únicamente hay dos hidalguenses con boleto en mano.
Ya en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en San Salvador, nuestro estado tuvo su delegación menos numerosa de las últimas tres ediciones, con solo tres representantes, ahora, esa tendencia podría replicarse en territorio andino.
Desde finales de 2021, el taekwondoín, Uriel Gomeztagle Ballesteros selló su contraseña a los JP, al proclamarse campeón de los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia, en Cali, Colombia.
Aquel precisamente fue su último evento como juvenil, pues en 2023 comenzó a competir en las divisiones de Adultos, donde ya conquistó podio.
Recientemente, el boxeador Javier Alejandro Cruz Hernández extendió su legado en este deporte, al ser el primer exponentes en clasificarse a unos JP, con el subtítulo en el Campeonato Continental, también en territorio azucarero.
Además de ellos dos, la ciclista Daniela Campuzano Chávez Peón también tendría su lugar seguro, aunque faltaría la confirmación principalmente de la Copaci, luego de los conflictos internos entre las dos federaciones que pretenden el poder de la Femeci.
En el mismo tenor se encuentra José Israel Gutiérrez Zermeño, quien podría completar las tres competencias más importantes de los 12 Guerreros de este año, luego de participar en los JCC 2023 y el Mundial FIBA, que empezará en dos semanas.
Luego de perder su lugar en selección mexicana de luchas asociadas, Alejandra Romero Bonilla reclamó su lugar con su triunfo en el cuarto selectivo nacional, con lo que volvería ser tomada en cuenta en el proceso rumbo a JP.
Finalmente, para Juegos Para-Panamericanos, también está clasificado Alam González Hernández, en paratenis de mesa; en tanto, faltaría los boletos de Alexis Gayosso Zarazúa, en paratletismo, y al menos un representante más, principalmente en paranatación.