Hidalgo Sport.- El deporte en Huejutla sigue creciendo a pasos acelerados, gracias a la promoción de entusiastas entrenadores, como es el caso de Oliverio Cruz, quien por primera vez trajo a Pachuca una selección de artes marciales, para participar en el estatal de los Juegos Populares.
Después de dos años de abrir la escuela de artes marciales, con el nombre de Tltleuijketl en este municipio, en una palabra náhuatl que significa guerrero, se ha incrementado la matrícula de alumnos entre 50 y 80 elementos en todas las edades y en las ramas femenil y varonil.
Fue así como se enteraron del selectivo estatal y se decidieron a integrar su selección, con cuatro varones y una damita, que entrenaron horas extras para en óptimas condiciones de dar la pelea a otros clubes, pero ante todo, foguearse y tomar experiencia.
Oliverio aclaró previamente que “desde mi infancia me gustan las artes marciales, he entrenado en muchas, me especialice en wushu, estamos afiliados a la Asociación hidalguense de Artes Marciales Chinas y mi propósito es hacer crecer este deporte en Huejutla, en apoyo de la niñez y la juventud, principalmente”, aseguró.
Quetzal Hernández, alumna seleccionada y con mayor nivel, comentó al respecto: “Hace como un año entreno, empecé con taekwondo y vi la clase del entrenador Olverio, él nos motiva mucho en las artes marciales, es mi primer estatal, he visto formas y vienen muy bien preparados”.
Al mismo tiempo confió que recién cumplió 18 años “y voy a entrenar a la universidad, quiero y estudiar medicina, y mi papá es periodista, ha colaborado para varios medios y mi mamá es dueña de una estética”, comentó.