Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Comentarios muy entusiastas se escucharon en relación al retorno de las gladiadoras hidalguenses Alejandra Romero, Zeltzin Hernández y Paulina Romero a una competencia oficial, como fue el Clasificatorio Nacional, con sede en Oaxtepec, Morelos.
El júbilo de sus seguidores, familiares y amigos, se debe al tiempo que estuvieron inactivas estas deportistas, por falta de recursos y diferentes circunstancias personales y que ahora retornaron por la puerta grande, con la conquista de un oro, una plata y un bronce, pero ante todo, con la ilusión de volver a enfundarse la playera de México, en eventos internacionales.
Sin embargo, también se conoció las penurias que pasaron para tomar parte en este evento, ya que el Instituto Hidalguense del Deporte (InHide), sólo les apoyó con el transporte y el resto de gastos fue obtenido por otros lados.
Lamentablemente, las luchas asociadas es un deporte que vino de más a menos en este año, al no contar con un presupuesto para foguear a sus seleccionados, previos a su participación en el Nacional Conade.
Hugo González Lira, dirigente de esta disciplina en Hidalgo, fue el primero en lamentar esta situación, por falta de infraestructura y gastos para sus necesidades, incluyendo 20 mil pesos que le deben desde la administración pasada.
Al mismo tiempo confió que su asociación está debidamente legalizada en hacienda y de manera personal, ha tenido problemas para actualizar su firma electrónica y por ello no ha recibido el apoyo requerido, aunque se dijo consciente de su problema, que ya está arreglando.
Aclaró que su misión es difundir las luchas asociadas y entregar resultados, como siempre lo ha hecho, evitando cualquier conflicto o reclamo al InHiDe, pero también dando a conocer sus necesidades para resurgir este deporte
Aclaró que ha tenido pláticas con Juan Gabriel Medina, quien de manera personal ha gestionado algún apoyo, como el pasaje a Oaxtepec, Morelos, pero espera exponerle la situación que vive las luchas asociadas, para retomar su nivel, e incluso tener material y visitar algunos municipios, para la creación de otras escuelas.
Finalmente aclaró que de siempre ha tenido únicamente a dos entrenadores y colaborando él con la misma función, pero sin una remuneración, que lo obliga a desempeñar otras funciones para tener un ingreso.