Hidalgo Sport.- Aun cuando no ha contado con el total apoyo de sus agremiados, la Asociación de Ajedrecistas de Hidalgo sigue creciendo, después de poner en marcha la Liga Estatal, de este deporte con un torneo de promoción que se realiza en el Instituto Cedrus.
Jorge Armando, presidente de este deporte en el estado, comentó que actualmente trabaja en coordinación con un promedio de 20 presidentes de los 20 clubes afiliados a la asociación, algunos como ligas municipales, además de la creada recientemente.
Aclaró que su deseo es tener lugares en todo el estado, para que la gente juegue y no tengan que venir a Pachuca, que se abrieran ligas con ellos. “Iniciamos desde el año pasado, tenemos casi el mismo número de ligas porque son internas, afiliadas a la asociación”.
“Aquí en Pachuca tenemos la Liga Estatal, las otras son municipales, aquí llegan los que sobresalen, en esta liga tenemos 70 participantes desde los 6 hasta los 70 años”.
La idea que tenemos es que el ajedrez este en todos los niveles, en el torneo de día del niño tuvimos preescolar, de 5 años, les enseñamos que el ajedrez no es de edades es de capacidad mental.
También confió que “lo que ha faltado básicamente es el trabajo en equipo, yo he tratado de ser abierto, hay situaciones de personas que no entienden que podemos crecer si trabajamos en equipo, no podemos crecer si nos dividimos”.
“Hay garbanzos de libra, lo que queremos es que entiendan que cuando un jugador se sale de tus manos por su nivel, como entrenador hay que dejarlos ir, no los dejan por envidia, porque se sienten sus dueños”.
“No hay mucho que inventar, nosotros lo hacemos bien, abrimos escuelas, vamos a todos los municipios, apoyamos con material, a medida de que vean las personas que si no se suman, se van a quedar, vamos a crecer”, finalizó.