Hidalgo Sport. Lauro Campos.- El que persevera alcanza y así José Israel Gutiérrez Zermeño aseguró por fin su primera medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), luego de avanzar a la final de San Salvador 2023.
El hidalguense ya había tenido participación en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, certámenes en los que los 12 Guerreros quedaron en quinto lugar.
Ahora Israel y México disputarán la final de los JCC 2023, asegurando una presea más para el país ante República Dominicana o Puerto Rico, que hasta el cierre de esta edición tenían un duelo parejo.
Ayer, en las semifinales del evento los 12 Guerreros vencieron 83-69 a su similar de Nicaragua, que resistió en uno de los cuatro cuartos; sin embargo, poco pudo hacer por evitar la derrota y ahora tratará de consolarse con el bronce.
México saltó con autoridad a la duela del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, donde el primer cuarto terminó con un 25-13 a su favor; posteriormente, sus rivales trataron de acortar distancias, yéndose al descanso con un 43-32.
Nicaragua puso resistencia y consumó un productivo tercer periodo, en el que fue superior a México, poniendo la desventaja solo a siete puntos, con 62-55 el luminoso.
Sin embargo, el coach Omar Quintero echó mano de sus mejores hombres para retomar el control y llevarse las semifinales, con un 83-69 final.
Destacar que el hidalguense colaboró con dos unidades y una asistencia, mientras que el guía de la victoria fue Gabriel Girón, con 29 puntos, seguido por Moisés Andriassi, con 18, y Yair Bonilla, con 15.