Hidalgo Sport. Lauro Campos. – Belén Santolaya Y Rivera se encamina a ser la deportista hidalguense más laureada en la historia de las justas oficiales, luego de su intervención en los terceros Juegos Nacionales Conade.
La nadadora estatal también mejoró este 2023 su cosecha de preseas personal, al cerrar con seis insignias en la edición 2023, con dos platas y cuatro bronces, superando las cinco que logró en 2021 y 2022.
Con este logro, Belén Santolaya ya acumula 17 preseas en competencias de esta índole, igualando la marca en su deporte de Adán Díaz, quien sumó la misma cantidad de las ediciones de 2011 hasta 2017.
A Santolaya únicamente le tomó cuatro competencias alcanzar las mismas 17, pues además de las cinco, en 2021, cinco, en 2022, y estas seis, en 2023; además de subir al podio por una plata en la última edición de la Olimpiada Nacional, en 2019.
Hasta el momento, Belén ha sumado cuatro oros, cinco platas y ocho bronces. Ahora, la nadadora hidalguense va por la marca de medallas para Hidalgo, que por más de 10 años ha pertenecido al exciclista José Carlos Chicote Valdez Calva.
Belén Santolaya podría hacer trizas esa marca, pues todavía le restan, al menos, cinco ediciones más de Nacionales Conade y de seguir con esa tendencia, superaría cualquier expectativa de otros deportistas.