Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Víctor de Lucio Ávila, asesor técnico del Comité Olímpico Mexicano expresó la importancia de promover los Corsos para Entrenadores, previo al Nacional Conade 2023, como una iniciativa de este organismo, por elevar el nivel del deporte en el país, además de coordinar el apoyo necesario a los deportistas seleccionados.
“Venimos para cumplir una instrucción de nuestra presidenta, María José Alcalá, de acercarnos a los estados, hacer capacitaciones, donde estamos viendo la metodología, el proceso del deportista a largo plazo y sobre todo, como intervienen los factores para que se formen como deportistas y tengan óptimos resultados”, aseguró el ponente.
Al mismo tiempo aclaró que estas ponencias son un requisito para dirigir en el máximo evento, cumpliendo con el anexo para que los estados tengan entrenadores capacitados.
“Se está haciendo un vínculo interinstitucional, la administración está en una fase de diagnóstico, ajustes, pero es importante empezar con capacitaciones, para ver donde hay que apretar, vienen retos interesantes y los resultados se verán pronto en estos macro-regionales, porque ya empiezan a trabajar con lo aprendido, estrategias”, agregó.
En cuanto a la falta de recursos o apoyo de las instituciones para los deportistas que representan a México en eventos internacionales, dijo que “cada vez la iniciativa privada está tomando parte, porque cumplen aspectos de preparación, hay disciplinas que no salen y hay que ver, por la calidad de competencia, tipo de competencia, pero es importante salir a nivel internacional, como una parte de coordinación”.
“La Federación Internacional tiene reconocimiento en Federaciones Nacionales, entonces cumplen requisitos, ordenamientos, es parte del sistema deportivo, aunque debe haber una coordinación más definida, para cumplir con estos compromisos y necesidades”, concluyó.