Hidalgo Sport.- La prueba real, la que vale todo, está por venir durante el Nacional Conade 2023, donde se concentra lo mejor del deporte mexicano, como plataforma para encausar quienes se integrarán a las selecciones nacionales.
Pero vale la pena (ahora) reconocer la labor y el proceso, llevado paso a paso por la Asociación de Ciclismo de Jóvenes Hidalguense (ACJH), al frente de Marco Antonio Ríos y su equipo técnico, donde se incluye a Leonel Palma, a Uriel Poxi Clara y Panchito Lara, entre otros.
Con dos años de un trabajo bien planeado, 2023 se considera la cristalización de este deporte, al sumar nada menos que 65 corredores para asistir a la máxima justa, con todas las posibilidades de dar la pelea a Jalisco y Nuevo León, como principales potencias del país.
Por políticas y acuerdos de la Conade y de los institutos estatales del deporte, en este caso el InHiDe, el año pasado se creó la ACJH para tomar las riendas oficiales del ciclismo y aunque le dio continuidad a los seriales, su prioridad fue integrar y darle un proceso formal a los jóvenes con edad para los JNC.
En la edición anterior, se conquistaron 12 metales, incluyendo tres oros, que ahora, el reto es superar esos resultados, que correspondan al apoyo del InHiDe y de los padres de familia, que están más integrados que nunca.
Sin echar las campanas, ni pronosticar números, Marco Antonio Ríos, sólo se concretó a comentar que hay una base para aspirar a mejorar en todos los aspectos, con una delegación muy completa y de nivel, para colocarse entre los mejores estados del México.
De manera especial destacó al equipo de pista, que clasificó nada menos que a 17 ciclistas, que debieron trasladarse al Estado de México, para entrenar en esta especialidad, ante el abandono por más de dos sexenios del velódromo ubicado en el CDHAR, haciendo más meritoria su labor de equipo.
No hay más de momento que reconocer el trabajo de Marco y de su equipo técnico, donde se quedaron los colaboradores indicados, y la separación propia de quienes quisieron colarse en esta agrupación, por un nombramiento y por la foto, pero ese es otro tema, para comentarlo en su momento.