Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Entre los planes inmediatos para ampliar la promoción del judo en Hidalgo, está la apertura de una nueva escuela en las instalaciones del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, cuya apertura podría ser en esta o la próxima semana.
La necesidad de ampliar el crecimiento de este deporte ya ha sido expuesta por la presidenta de la Asociación Hidalguense de Judo, Verónica González Pastén, pues aunque se mantiene entre los primeros lugares a nivel estado, es reducido el número de competidores en eventos nacionales, en comparación a otros estados.
Por este motivo, Hidalgo no ha participado en todas sus categorías y desde ahí lleva una desventaja ante otras delegaciones, que participan con carro competo y con mayores posibilidades de obtener medallas.
Ante esta situación, se pretende abrir nuevos dojos en varios municipios, que se empezará de inmediato con la apertura de la escuela en el Revolución Mexicana, con la idea de captar a nuevos talentos, principalmente del centro y de los barrios altos de la Bella Airosa, afirmó el entrenador Nelson Plasencia García.
Este proyecto se realiza en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte, quien también conoce las necesidades de traer a nuevos entrenadores y en el proyecto está la contratación de un japonés especializado en esta disciplina.
También se conoce que hay una escuela en Zapotlán y otra en Tulancingo, con quien se debe trabajar en coordinación, para organizar intercambios de escuelas, así como llevar esta promoción a los municipios, aunque para ello se requiere de un presupuesto extra, para la compra de tatamis y contratación de entrenadores.
Esta situación ya fue expuesta al titular del InHiDe, Pipino Cuevas, como una de las prioridades que requiere de ponerse en marcha, porque Hidalgo está perdiendo su jerarquía que lo mantuvo en los primeros lugares a nivel nacional.