
Hidalgo Sport.- Con la conquista de 11 clasificados de Hidalgo al Nacional Conade 2023 finalizó el macro-regional de esta disciplina, celebrado este fin de semana en el polideportivo del Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento.
El evento, organizado por la Asociación Hidalguense de Judo, en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte reunió a las delegaciones de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Después de reñidos combates, nuestro estado será representado en el Nacional Conade por Keli Olvera, en -40 kilogramos, Cinthia Rubio y Pamela Hernández en -44, Karol Olvera en -52, Alan Serralde en -53, Emiliano Rubio y Héctor Islas en -60 kilogramos, asimismo, Amaya Hernández en -63, Marcela García en -70, Alexis Espinosa en -73 y Ramsés Enriques en -90 kilogramos.
La justa reunió alrededor de 260 atletas, de Hidalgo, son 27 en categorías Sub 15, cadetes y los junior; Veracruz participó con 74 elementos, con la delegación más completa y aunque otros estados traen a menos elementos, la calidad de sus deportistas los sacó adelante. En algunas repiten, ahora clasifica primero y segundo lugar a Juegos Nacionales Conade.
En términos generales, el macro-regional cumplió con las expectativas y la satisfacción de los estados visitantes, por el esfuerzo y su nivel, que emocionó a los aficionados y padres de familia que invadieron las tribunas.
Al respecto, Verónica González Pastén, destacó el apoyo del InHiDe y la presencia de su titular, Pipino Cuevas y su comitiva, así como del personal de la Secretaría de Salud, quien facilitó al equipo médico y una ambulancia, además de un convenio con el Hospital General, para atender a los lesionados.
El “negrito en el arroz”, comentado y protestado por los participantes, fue la mampara principal, que sólo fue utilizado su espacio en un 20 por ciento, sin un logotipo o diseño alusivo al evento, donde tradicionalmente los deportistas se toman la foto del recuerdo. Sencillamente le faltó idea o capacidad a quien la diseñó.